“A partir del primero de enero del 2024 viene un aumento en los precios de las gasolinas, eso impactará en los costos de la harina, azúcar y otros insumos y alimentos para la preparación de panes salados y panes dulces”, informó Leticia Pech Gamboa.
La propietaria de la panadería “Los Pech “, Pech Gamboa señaló que por el aumento en los costos de los combustibles al comenzar 2024, también habrá incrementos del gas butano, de la energía eléctrica, huevos, mantequillas, levaduras, trigo, harina, azúcar, lo que impactará en los costos de producción de la barra de francés y panes dulces.
Aclaró que hay que esperar a que se termine de dar todos los aumentos en productos, servicios y alimentos para que los panaderos estén en condiciones de ajustar precios de la barra de francés,los panes dulces y los panes salados; tendrán que hacer sus propias cuentas para hacer las variaciones en los precios de los productos que elaboran.
Recordó que el costal de 50 kilos de azúcar está entre mil 500 y mil 600 pesos, mientras que el costal de 44 kilos de harina se encuentra entre 700 y 800 pesos, así van a terminar con esos precios este 2023, y hay que esperar 2024 para ver los ajustes económicos en ambos insumos básico para los panaderos.
Finalmente, Pech Gamboa especificó qué no habrá un aumento inmediato en el precio de la barra de francés, panes dulces y mucho menos en los panes salados hasta que termine que darse todos los incrementos en insumos, gas y energía eléctrica, entonces estarían en condiciones de hacer los aumentos de los productos que se elaboran en las panaderías.
Por Ariel Irigoyen