Según la SSA, la puerta de entrada a las adicciones son el alcohol y el tabaco
La Secretaría de Salud federal confirmó que la droga conocida como “cristal” es ahora la de mayor consumo en la entidad, como ha mencionado el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Yucatán.
Según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) correspondiente al 2021, la anfetamina producida en laboratorios clandestinos es, después de la mariguana, la droga más consumida en el Estado y la puerta de entrada al consumo de estas sustancias son el alcohol y el tabaco.
Este enervante, considerado como “droga de Impacto”, fue la principal consumida en Yucatán en 2021 con un total de 336 casos atendidos en los centros de tratamiento, un 46 por ciento del total de 72.
En segundo lugar se ubicó el alcohol con 147 casos (20.3), mientras que por crack (cocaína en “piedra”) fueron 109 atenciones (15 por ciento).
La mariguana fue reportada en 85 casos, la cocaína en 23, los inhalables en seis, los alucinógenos en tres, y la heroína en uno. Los 11 casos restantes fueron por otras sustancias.
Recientemente, Víctor Roa, director de CIJ Yucatán afirmó en entrevista con Novedades Yucatán, que hasta ahora no se han atendido ni se tiene conocimiento de casos de adicción al fentanilo, un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, cuyo consumo ha crecido de manera importante en otros estados del país.
Fuente; Novedades Yucatán/José Salazar