martes, octubre 8

El dengue azota al Oriente de Yucatán

0
562

Cuncunul sigue como primer foco epidémico estatal

El Oriente es la zona más azotada por el dengue en Yucatán, pues tres municipios de la región son focos de epidemia o alarma debido a sus tasas de casos confirmados, informó la Secretaría de Salud federal (SSA).

Al presentar su informe sobre casos confirmados de dengue para la semana 36, la SSA declaró que el oriental Uayma es la primera zona de alarma de dengue en Yucatán, con 28 casos en total: siete del no grave y 21 de los tipos de alarma y grave.

Ocupa ese sitio por sus tasas de 154.42 casos de dengue no grave por cada 100,000 habitantes y de 463.27 casos de dengue grave por cada 100,000 pobladores.

Uayma se unió al también oriental Cuncunul, que se mantiene como primera zona de epidemia de dengue, con 18 casos, todos del no grave, y tasa de 1,015.80, y a Celestún, puerto del poniente yucateco, que es el segundo foco epidémico, con 57 casos de dengue no grave (tasa de 669.09) y tres casos de dengue grave (tasa de 35.22).

El oriental Tizimín, que en la semana 35 fue el primer foco amarillo, ahora en la semana 36 es el segundo, con un total de 492 casos, de los cuales 203 son del no grave (tasa de 238.59) y 289 son del grave (tasa de 339.67).

En Cuncunul circulan los virus 2 y 3 del dengue; en Celestún, el 1 y 3; en Uayma, solo el 3; en Tizimín, el 1, 2 y 3, y en el resto de la entidad circulan los cuatro serotipos, detalló la SSA.

El investigador Julián Everardo García Rejón informó este mes que el serotipo 3 llevaba años ausente en Yucatán y, al ser reintroducido a la entidad, está afectando a niños y jóvenes.

En Tizimín, ayer llegaron las labores de nebulización en la secundaria Jacinto Canek, de donde tres estudiantes habían sido hospitalizados por dengue de la variedad clásica.

En ese lugar se reportó que uno de los problemas que acrecienta el número de moscos son los baldíos cercanos al plantel, ante lo que se le pidió a las autoridades municipales que ponga un remedio— Flor Estrella Santana / Megamedia

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply