viernes, noviembre 22

El dengue no es tema de emergencia en Yucatán; predomina una nueva cepa: SSY

0
391

En la entidad hay 6 mil 800 casos confirmados y siete muertes por la enfermedad

Debido al alza de casos de dengue en el estado, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes, dijo que no es necesario declarar un estado de emergencia.

“No es necesario, se han hecho las actividades de prevención previas a la temporada de lluvia y durante la temporada de lluvia”.

Al corte de la semana 39, según el reporte epidemiológico, en Yucatán hay 6 mil 800 casos de dengue confirmados y siete muertes por la enfermedad, sin embargo, hay casos que se encuentran en dictamen todavía.

“Desafortunadamente, habíamos tenido un crecimiento exponencial, pero en este momento tenemos ya menos de 500 casos a la semana, estamos entrando a una meseta pero el tema de las lluvias no nos ayuda mucho”.

Indicó que la capacidad hospitalaria en el estado no ha sido rebasada por esta enfermedad, tema que está en vigilancia permanentemente, pues desde la SSY llevan a cabo reuniones diarias para informar sobre el tema.

Confirmó que el grupo poblacional más afectado hasta el momento son las personas de entre 5 y 24 años.

Además, dijo que la semana pasada llegó un aviso de la Dirección General de Epidemiología para notificar de la identificación de una nueva cepa de dengue.

El brote de dengue de esta temporada, recalcó, es algo que estaba proyectado, además de que hace 6 años no se registraba un brote, el dengue 3 no rebasaba los cien casos, pero ahora es el que más presencia registra en el estado.

“La nueva cepa es de dengue 3, es una información que nos acaban de confirmar. En este momento, es el tipo de dengue que tiene mayor presencia a nivel nacional, mundial y obviamente a nivel peninsular”.

Explicó que regularmente el dengue se divide en cerotipos del 1 al 4, en cuanto al dengue 3, la cepa que había circulado en el estado era el dengue 3 americano número 1, pero no era tan frecuente, detalló.

“Hicieron la tipificación (…) y lograron aislar los casos que se están presentando en México y es el dengue 3 con cerotipo americano 2”.

Recordó a la población que el dengue se transmite por el vector Aedes Aegypti, su perímetro de vuelo es menor a 30 metros, por lo que regularmente, si hay un caso de dengue en la casa con algún familiar, el mosco permanece en la periferia con riesgo de contagiar a más personas.

“Es a nivel mundial, por ejemplo París tiene un tema muy fuerte, África también, Centroamérica y Sudamérica tenemos un dengue y pues bueno, Yucatán no es la excepción”.

Combate al mosco

El doctor explicó que el mosco es una especie antropofílica, es decir, se adapta con facilidad a su entorno, “le gusta mucho adaptarse a las grandes ciudades, donde hay más densidad poblacional, hay que recordar que tenemos muchas casas vacías aquí en Mérida por gente que no la ocupa o no la renta de manera frecuente”.

Así como población de personas de la tercera edad a quienes se les dificulta limpiar el patio de cacharros o criaderos de moscos.

“No solamente es cuestión de la fumigación, sino de la colaboración de todos para poder voltear y buscar todos esos reservorios de agua que pueden ser un potencial criadero de moscos”.

Exhortó a la población a usar permanentemente repelente y a abrir puertas y ventanas cuando fumiguen por su domicilio.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply