El Día de Muertos en México y en Latinoamérica
Por Yael Rodriguez
El Hanal Pixan y Día de Muertos están a la vuelta de la esquina, y como parte de esta bonita celebración a nuestros fieles difuntos, hacemos un recuento de las otras grandes tradicionales que alrededor del mundo que de igual manera se festejan por estas fechas.
Octubre y noviembre son mundialmente conocidos por ser meses de festividades que tienen mucho en común a lo largo del mundo. En varios países existe la coincidencia de celebraciones que honran a quienes ya no están con nosotros, llena de festivales, banquetes, altares, calaveras y flores.
Aquí en Yucatán se acostumbra el Hanal Pixán, una tradición que durante generaciones conmemoramos a nuestros seres queridos que han fallecido. Se celebra en tres días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, donde se preparan altares con fotografías de nuestros difuntos para recordarlos para siempre, así como un delicioso banquete lleno de dulces, comida tradicional y regalos para que nuestros seres queridos para que estén felices su visita.
Alrededor de México hay una celebración similar, mundialmente conocida como Día de Muertos. De la misma forma se levantan altares con retratos de los difuntos así como un gran banquete en su honor. Se acostumbra decorarlo con cientos de velas, incienso y flores de cempasúchil que adornan un lindo camino de pétalos. El Día de Muertos se lleva a cabo el 2 de noviembre y es muy reconocida por emblemáticas películas como Coco o El Libro de la Vida.
En ambas festividades se acostumbra ir a los cementerios para limpiar, rezar y celebrar en las tumbas de nuestros seres queridos.
Igualmente en el mundo hispanohablante curiosamente hay costumbres parecidas. Por ejemplo, el Día de Todos los Santos es una festividad católica que se celebra en España donde se rinde homenaje a los muertos bajo la presencia de Dios. Se acostumbra ir al cementerio a limpiar las tumbas y decorarlas con flores y velas. Se celebran misas en conmemoración a los difuntos y se implementan festivales culturales en diversas regiones.
En Brasil, similar a la celebración de España, existe el Día Dos Finados, donde visitan los cementerios para convivir con sus muertos.
En El Salvador tienen el Calabiuza celebrando a los difuntos con disfraces de calavera y comiendo ayote, un manjar de calabaza con miel.
En Ecuador, Bolivia, Argentina y en otras partes de la región andina festejan de forma parecida. El Día de los Difuntos se la pasan comiendo tantawawas o guaguas, pan dulce y riquísimos platillos tradicionales, además de hacer ofrendas de todo tipo y diversas decoraciones para la ocasión.