Por Ariel Irigoyen
“El exceso de lluvias también puede ser perjudicial para la producción de alimentos del campo porque el agua puede inundar los terrenos donde están los sembradíos y perderse los cultivos”, declaró José Filomeno Tejero Poot.
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, Tejero Poot explicó que durante cuatro meses y medio no hubo lluvias en Yucatán, las tierras quedaron totalmente secas, se perdieron cientos de sembradíos, disminuyeron hortalizas y frutas que abastecen al Estado.
Comentó que ahora está lloviendo afortunadamente, pero está cayendo mucha agua que puede ocasionar inundaciones en terrenos que son bajos, afectando los sembradíos de los productores, perdiendo más y alimentos que abastecen a los mercados del Estado.
Indicó que esperan que baje un poco el nivel de precipitaciones pluviales para que puedan tener buenas cosechas de cilantro, calabaza, chayote, hoja de plátano, epazote, entre otros cultivos que se venden en todos los mercados de la entidad.
Finalmente, dió a conocer que los horticultores no tienen ningún seguro contra daños y riesgos a sus cultivos por causas naturales, prácticamente están a la deriva y tienen una fuerte inundación, una granizada, o el embate de un huracán o ciclón tropical arrasaría por completo el sembradío de los productores.