El Festejo de las Fiestas Patrias impulsan la demanda de la carne de cerdo
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete declaró que por las fiestas patrias este fin de semana, habrá mayor demanda en la carne de cerdo para disfrutar en familia variedad de guisos como el tradicional pozole.
Añadió que además de pozole, hay otros guisos de nuestro Estado y lo que más se consume es la carne de cerdo que sigue siendo el alimento número en consumo en población yucateca sobre todo la cochinita pibil y el lechón los fines de semana.
Subrayó también que a finales de octubre y principios de noviembre se conmemora el día de los fieles difuntos, las familias preparan sus pibes y sus tamalitos con la carne de cerdo, así que habrá también mucha demanda de la carne de puerco para la celebración del día de muertos que ya se aproxima y se celebra en todo el Estado.
Precisó que va bien la producción de cerdos en el interior del Estado, la industria genera más de 12 mil empleos, la carne de puerco tiene mucha demanda en la Península de Yucatán y el sureste del país; además de que los animales son bien atendidos en las granjas y están libres de enfermedades como la fiebre y la peste porcina.
Finalmente, comentó que Yucatán ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de cerdos, los primeros tres lugares a nivel nacional las ocupa Jalisco, Sonora y Puebla; además, la carne de cerdo que produce en el Estado se exporta, tanto nacional como a varios países del extranjero.