Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, José Luis Carrillo Galáz declaró que con el inicio de los frentes fríos, esperan que las corrientes marinas arrastren al pulpo cerca de las costas para que aumente la captura de la especie que ha sido baja en dos meses y medio.
Carrillo Galáz señaló que el frente frío puede paralizar por días o semanas la captura de especie para las embarcaciones de menor altura como son los ribereños, eso afecta económicamente porque dejan de salir al mar para la captura de especies; mientras tanto, se ven en apuros para sostener a sus familias.
Comentó que también los nortes ayudan a que se mueva el lecho marino y las especies sean arrojadas por las corrientes cerca de las costas para que los pescadores ribereños de ésta forma tengan mayor volúmen de captura de pulpo y el mero, además de especies de escamas.
Carrillo Galáz reiteró que del primero de agosto al 11 de octubre se han capturado 11 mil 400 toneladas del molusco, una cantidad muy baja en dos meses y medio de actividad; hay pescadores que están capturando especies de escamas, toda vez que no hay octópodo para su captación cerca de las costas.
Finalmente, opinó que no van a alcanzar la meta de 25 mil toneladas de captura de pulpo del primero de agosto al 15 de diciembre, a lo mejor solo logran captar 21 mil toneladas como fijó el Instituto Nacional de Pesca, aunque también corre riesgo de no llegar ni siquiera a las 20 mil toneladas por la baja captura del octópodo.