Por Yael Rodriguez
Luego de tomar protesta como Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena viajó a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de la toma de posesión de la Dra. Claudia Sheinbaum como la Presidenta de México.

Díaz Mena enfatizó que trabajará hombro con hombro con la nueva presidenta de México para concretar el proyecto de Renacimiento Maya para apoyar a los que menos tienen, brindando el desarrollo que estará equilibrado de un Humanismo Mexicano que extenderá a todo el estado.

Igualmente subrayó que las yucatecas y los yucatecos también son protagonistas de esta historia, ya que sus votos contribuyeron al triunfo que marcará un antes y un después de su gobierno.
Durante el evento, el Gobernador de Yucatán convivió, entre otros, con la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama; la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Por su parte, la Presidenta estuvo acompañada de personalidades como los más de 620 diputados y senadores; así como 16 mandatarios, entre ellos el Primer Ministro de Belice, John Briceño; los Presidentes Luis Alberto Arce Catacora de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Xiomara Castro, de Honduras; Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Bernardo Arévalo, de Guatemala; Luis Abinader, de República Dominicana; Gustavo Petro, de Colombia; y la Primera Dama de Los Estados Unidos, Jill Biden.
Finalmente, Huacho Díaz Mena también acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum en la Ceremonia Indígena de Entrega del Bastón de Mando celebrada en el Zócalo Capitalino, donde estuvo acompañada por un grupo de mujeres indígenas procedentes de 5 diferentes regiones del país y con representantes de 70 pueblos indígenas y afromexicanos.
