Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que en el presupuesto federal para 2024 hay más de 7 mil millones de pesos para programas sociales, eso significa que el Gobierno Federal va a tirar la casa por la ventana para tratar de mantener la Presidencia de la República.
Poot Sosa recalcó que habrá una avalancha de apoyos para las clases sociales, especialmente las marginadas, incluyendo a pensionados, jubilados y los de 65 y más con la intención de ganar votos a favor de Morena en las elecciones federales de 2024.
Destacó que mientras hay un presupuesto de más de 7 mil millones de pesos para programas sociales, hay disminución de recursos para el sector salud, educación, seguridad pública y empleo, lo que es preocupante porque esos sectores son fundamentales para el desarrollo del país.
Poot Sosa enfatizó quien gane la Presidencia de la República en 2024 se va a enfrentar a un grave problema económico porque va a heredar altas pensiones, jubilaciones, y 65 y más; además de programas sociales que van a tener un fuerte incremento económico y no pueden reducir la partida para 2025 porque será una carga pesada al erario público.
Finalmente, opinó que es evidente que el Gobierno Federal va por la compra de votos el próximo año para tratar de mantener en su poder la Presidencia de la República ante el temor de que pudieran perder el control del país ante el desencanto de la gente por la actitud belicosa del Presidente Andrés Manuel López Obrador con diversos sectores de la población.