viernes, noviembre 22

El INE en Yucatán amplía la vigencia de las credenciales

0
128

Más de 57 mil electores yucatecos cuya credencial pierde vigencia el último día de diciembre se verán favorecidos con el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para ampliar la vigencia.

Estas credenciales ahora tendrán vigencia hasta el domingo 2 de junio, con el fin de los electores que puedan ejercer su derecho de votar.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, recordó que el pasado 22 de noviembre, el Consejo General del INE acordó por unanimidad que las credenciales cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023 continúen vigentes hasta el día de la jornada electoral del 2 de junio.

El funcionario añadió que también se aprobó que los registros de la personas cuyas credenciales para votar se encuentren en ese supuesto serán excluidos del padrón electoral y de la lista nominal de electores hasta el día siguiente de la celebración de la elección del 2 de junio, con la finalidad de salvaguardar el derecho a votar de quienes, por cualquier motivo, no puedan actualizar su credencial y así puedan emitir su voto en los próximos comicios.

Favorecidos por acuerdo del INE

Serrano Rodríguez recordó que en Yucatán, de acuerdo con el corte de información al cierre del pasado noviembre, se contabilizan 57,370 registros de personas con credencial “2023”, que pierden vigencia el último día de diciembre.

“Estos son quienes se verían favorecidas con dicha medida que adoptó el INE, no obstante, se prevé que al día 22 de enero del próximo año, fecha en que concluye la campaña de actualización del padrón, esa cifra se reduzca aún más, ya que se mantiene la invitación y el exhorto para hacer la renovación”, comentó.

Serrano Rodríguez también recordó que, al pasado 1 de septiembre, fecha en que inició la presente campaña de actualización, en Yucatán se tenían 76,811 credenciales “2023”, de lo cual se desprende que ha habido una reducción del 30.5 por ciento.

Por otra parte el funcionario electoral federal declaró que, ya sea con motivo de la Distritación o por la aplicación de programas de Reseccionamiento, ningún ciudadano o ciudadana se verá afectado en su derecho a votar el próximo año, debido a que se trata de actualizaciones al marco geográfico electoral que no tienen impacto sobre la validez o vigencia de la credencial.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply