Por Ariel Irigoyen.
El presidente del Partido Nueva Alianza de Yucatán, Raúl Sosa Alonzo declaró que en los foros de propuestas para la Reforma a la Ley Federal Electoral en 2026 se debe eliminar la posible desaparición de organismos electorales estatales.
Señaló que no deben desaparecer los órganos electorales estatales, ni fusionarlos con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que los institutos locales electorales llevan a cabo los comicios para la elección de gobernadores, presidentes municipales y diputados locales.
Opinó que no toda esa carga se debe de concentrar en el INE; además, los institutos electorales locales reciben presupuestos estatal, y de ahí sale el financiamiento público a los partidos políticos con registro, y no debe de traspasarse esa acción al INE en los estados.
Sosa Alonzo explicó que también debe de permanecer el tribunal electoral de los estados, quienes califican los comicios locales, y quedando como última estancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esos institutos son parte importante para resolver controversias de comicios locales y deben de continuar vigentes.
Finalmente, el dirigente de Nueva Alianza de Yucatán, Sosa Alonzo reiteró que tampoco está a favor de la desaparición de las diputaciones plurinominales; al contrario, deben de continuar vigentes, tanto federal como estatal porque dan equilibrio a la Cámara de Diputados, al Senado de la República y a los congresos de los estados del país.