Los precios de los productos de la canasta básica ya aumentaron en el puerto.
El kilogramo de pollo entero fresco cuesta $50 en el mercado municipal de esta ciudad, informó ayer Frank García Gómez, locatario que vende pollos en el centro de abastos.
En otras pollerías está hasta 17 pesos el kilo de muslo y pierna de pollo, pero es un producto congelado y por eso está barato, contrastó.
Los precios de los productos de la canasta básica ya aumentaron, según se averiguó ayer en este puerto.
Una reja de 39 huevos cuesta $88 y la caja de 12 piezas, $39.95 en los supermercados y expendios de frutas, verduras, carnes rojas y aves. Este producto es más caro en tiendas de conveniencia.
En cuanto a los insumos para cocinar los tamales que deben repartir el próximo jueves 2 de febrero, Día de la Candelaria, las personas que se sacaron una figura del Niño Dios, en el tradicional corte de la rosca de Reyes, los precios son los siguientes:
El kilo de carne de cerdo cuesta $110 en las carnicerías del mercado municipal y en otros expendios fluctúa entre los $90 y $100, pero es producto congelado.
El tomate está a $23 el kilo, la masa, $25 el kilo en todas las tortillerías, el kilo de manteca, $60; el atado de hojas de plátano, $30; el kilo de cebolla blanca, entre $30 y $35.
Se esperan más aumentos de precios en Progreso
Los precios aumentarán conforme se aproxime la fiesta de la Candelaria, a fines de enero y principios de febrero, cuando hay demanda de ingredientes para preparar los tamales y vaporcitos, colados y horneados, dijeron locatarios del mercado municipal de esta localidad.
Además del centro de abasto, en este puerto hay tres supermercados, sucursales de tiendas de abarrotes, fruterías, expendios de pollo y carnicerías.
Sus principales clientes son los pescadores que viajan en los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, quienes compran suficiente producto para un viaje de tres semanas.
Fuentes: Diario de Yucatán.