Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que el precio de la caja de 20 kilos de limón es de 300 pesos y es un gran beneficio para los productores citricultores que comercializan el cítrico al mercado nacional.
Dijo que la producción del limón persa se está comercializando al mercado nacional y también se moviliza al mercado local aunque el precio del kilo de cítrico puede tener un precio elevado para los consumidores locales.
Enfatizó que el kilo de limón persa se puede comprar desde 22 a 30 pesos, es posible que pueda aumentar su costo ante la demanda del producto por esta temporada de Cuaresma y la Semana Santa que se aproxima; pero además, puede haber escasez del cítrico más adelante.
Mencionó que al no haber lluvias, tampoco hay nuevas cosechas del limón persa; por ello, puede haber escasez del cítrico y lo poco que se venda en el mercado local va a tener un precio muy elevado, hay que esperar que caigan algunas lluvias para que se logren cosechas de limón.
Finalmente, Domínguez Aké expresó que en mayo debe de comenzar la temporada de lluvias, el año pasado hubo sequía en el Estado, eso afectó la producción de limón persa, naranja dulce, toronjas, mandarinas, naranja agria y lima; esperan que en este año hayan buenas precipitaciones pluviales para el campo.