sábado, diciembre 28

El mal clima adelantaría la veda del pulpo

0
111

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez informó que se acercan dos frentes fríos al Estado, lo que adelantaría la veda del pulpo que está programada para terminar el 31 de este mes de diciembre de 2024.

Sánchez Sánchez comentó que están en la etapa final de la captura del molusco, la temporada inicia el primero de agosto y finaliza el 15 de diciembre, pero CONAPESCA les autorizó continuar con ésta pesquería del 15 al 31 de diciembre para que alcancen una cuota de 29 mil toneladas.

Recalcó que de todas maneras, es muy complicado capturar al octópodo, toda vez que ya se guarda en cuevas, se van a aguas más profundas, la especie se prepara para su reproducción y ha bajado considerablemente el volúmen de captación de la especie.

Indicó que por ello, la mayoría de las embarcaciones de mayor altura y de menor altura están capturando mero, especies de escamas y langosta, pero algunas embarcaciones continuarán con la captación del molusco, pero se va a adelantar la temporada de veda.

Consideró que es posible que no se alcance la cuota de 29 mil toneladas de pulpo, tal vez sea un poco menos pero hay que tomar en cuenta que en este mes de diciembre, los frentes fríos que han llegado a Yucatán son más intensos, son más días inactivos que días activos en el mar, lo que es normal en la temporada decembrinas por los constantes nortes.

Leave a reply