miércoles, noviembre 27

El mar “se come” parte de los dos malecones en Progreso

0
330

La creciente marina causó que el mar se metiera a la zona turística del malecón y a lo largo del playón poniente, zona oriente del puerto y Chicxulub.

También se registró el desplome de anuncios luminosos, espectaculares y cables, además de un prolongado apagón en la zona poniente de la ciudad y Parque Industrial de Yucalpetén.

Todos esos fueron los efectos del fuerte norte que azotó este lunes las costas de Yucatán con vientos que por la tarde alcanzaron rachas de 60 a 70 kilómetros, los cuales se intensificarían en el transcurso de la noche.

Los puertos se encuentran cerrados a la navegación en general desde la medianoche del domingo, así que no salieron a navegar embarcaciones de recreo a pesar del puente del aniversario de la Constitución.

Frente frío 32 en Yucatán

El frente frío 32 azotó las costas de Yucatán con el temido chikin ic (viento malo), sus efectos se comenzaron a sentir a partir de las 6 de la mañana, amaneció con descenso de temperatura y vientos de 40 a 50 kilómetros por hora que se fueron intensificando en el transcurso del día hasta alcanzar velocidades de 70 kilómetros por hora.

Los reportes de la Capitanía Regional de Puertos que el domingo a la medianoche ordenó el cierre total de los puertos, son de que el norte del frente frío 32, alcanzarán rachas de 90 kilómetros por hora, de ahí las recomendaciones a la navegación y población en general, pues los vientos ocasionarían daños a instalaciones como anuncios, espectaculares, cables de electricidad y telefonía.

Por los efectos del chikin ic, viento que ocasiona creciente marina, a las 13:30 horas el mar comenzó a meterse a la zona de playa del malecón tradicional, dos horas después ya había avanzado unos 50 metros en varias partes de ese espacio turístico, pero no representó peligro para la población civil.

Chikin ic se comió la playa en Progreso

Los vientos y marejadas se intensificaron, el mar azotó cimientos de numerosos predios veraniegos, como se esperaba el chikin ic “se comió” la playa y puso en riesgo a numerosas lanchas ribereñas atracadas al oriente del malecón.

Conforme caía la tarde aumentaban los vientos, marejadas y efectos del chikin ic, la creciente marina fue a lo largo del litoral. Las rachas fuertes del frente frío tiraron cables de baja y alta tensión en varias partes de la ciudad, la zona industrial de Yucalpeten se quedó sin energía eléctrica durante varias horas, así como estaciones de combustibles, tiendas de conveniencia y numerosas viviendas del poniente del puerto.

El mal tiempo persistirá durante este martes, los puertos siguen cerrados a la navegación, la pesca está paralizada.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply