domingo, noviembre 10

El martes ingresa nuevo frente frío a Yucatán; no traerá descenso de temperaturas

0
1745

Habría rachas de viento de 50 km/h con oleaje de dos a tres metros

A partir del próximo martes 19 de marzo el territorio yucateco registrará el ingreso del frente frío no. 40 que originará evento norte débil, con características de estacionario en el norte del estado, por lo que no se esperan descensos de temperaturas matinales, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Con base en datos del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA), se espera la aproximación de un nuevo sistema la semana entrante con incremento del oleaje y, debido a su interacción con una vaguada, originará lluvia de intensidad moderada acompañada de chubascos y actividad eléctrica.

Los vientos que traerá consigo este sistema frontal serán provenientes del norte con rachas de 40 a 50 km/h, lo que provocará oleaje de dos a tres metros de altura, por lo que sugiere precauciones para la navegación costera.

Prevalecerán las condiciones de calor, toda vez que las temperaturas máximas oscilarán de 27° a 37°C, mientras que las mínimas serán de 22 a 25 grados.

Conforme los registros del CEMA, con el frente frío número 40 sumarán 23 los sistemas que han alcanzado con mayor o menor intensidad al territorio yucateco, por lo que faltarían seis más conforme a los pronosticados para este periodo 2023-2024.

De acuerdo con los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, prevalecerá este fin de semana baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Se espera para los siguientes días, ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas que podrían superar los 40 °C en zonas de Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Se recomienda estar atentos a los avisos que realice la Capitanía de Puertos a la navegación marítima, así como a la actividad eléctrica y rachas de viento que se generen.

En presencia de actividad eléctrica, se deben desconectar aparatos eléctricos en el hogar y, si se encuentra a la intemperie, alejarse de estructuras metálicas, así como de árboles y resguardarse hasta que pasen las condiciones adversas.

En esta época, la interacción entre las altas temperaturas de nuestra región y la entrada de frentes fríos ocasiona cambios bruscos en el ambiente, por lo que se recomienda estar atentos a la información oficial a través de las redes sociales de Procivy.

Nota original aquí

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply