domingo, noviembre 17

El Metaverso no existe: Claudia May del Pozo

0
179

Para la directora de C Minds, la tecnología sigue en desarrollo, por lo que nadie está dentro de esta plataforma.

El metaverso no existe, por lo cual es mentir sobre que hay empresas que están ya trabajando en esta plataforma. “Estamos en un momento donde se está creando. La gran confusión es entre metaverso y realidad virtual. Esta segunda significa que tienes unas gafas que son completamente inmersivas y estás en otro mundo. Pero si bien muchas empresas dicen que eso es el metaverso, pues no”.

Así inicia la entrevista con Claudia May del Pozo, fundadora y directora del nuevo Eon Institute, un spinout independiente de C Minds que ahora dirige una colaboración con Meta para explorar el metaverso y sus oportunidades en y para América Latina y el Caribe, quien agrega que el metaverso es una red de redes, una red de mundos, que dependen de la interoperabilidad, y eso y otros requerimientos de infraestructura y reglas apenas se están trabajando por lo que “no, no existe y no sabemos todavía cuándo estará listo, es un bicho misterioso que está siendo creado y tenemos que guiarlo”.

Sobre si todas esas empresas que aseguran estar en el metaverso para vender ideas, productos o servicios y las gafas que aseguran llevarte a esta tecnología mienten a los clientes, prefiere ser “políticamente correcta” y decir que no tiene una respuesta, pero en la respuesta va una carcajada que conlleva a relajar la plática.

«Creo que vamos a ver un metaverso en unos años donde ojalá se creen buenos estándares de interoperabilidad y se pueda pasar de un mundo a otro. Un factor que nos tiene confrontados ahora es si es centralizado o no, porque la idea original del metaverso es que esté en blockchain y que esté totalmente descentralizado. Es algo bien interesante y pues podrías decir, ‘a ver el que lo inventó, que nos lo diga’, pero el que lo inventó es un autor de ciencia ficción. ¿Entonces hacia dónde estamos llevando este invento? Dependerá de todos nosotros, especialistas, empresas, sociedad y sector público”, explica

Del Pozo presentó ayer en México su reporte Metaverso: las oportunidades del futuro, donde hay recomendaciones para el impulso de esta tecnología en cada país de la región, pues asegura que cada nación, al igual que con la Inteligencia Artificial, ya deben estar discutiendo y viendo regulaciones para este desarrollo. También está coordinando una investigación sobre el uso seguro de la Realidad Aumentada para impulsar los resultados educativos en nuestro país.

«¿Qué hace falta para que exista el metaverso? Primero, estándares e infraestructura. Si tú desarrollas un mundo virtual y yo también, esos estándares deben ayudar a la interoperabilidad. Otra cosa, que fue algo que aprendimos en el desarrollo de Internet al inicio. es que no fue inclusivo. Olvidamos a mucha gente y eso no debe pasar”.

ENTRADA A LO NUEVO

Claudia llevó la Coordinación Nacional de Inteligencia Artificial de México, IA2030Mx, y la agenda nacional de IA que se publicó. Ha sido reconocida como un componente clave del ecosistema mexicano de IA por los Women in AI Awards 2022. Por eso es que es experta en este y otros temas tecnológicos.

«En el metaverso como en la IA, por ejemplo, si quieres garantizar que no haya discursos de odio, pues sería ideal poder estar analizando todo lo que pasa, y crear regulaciones para que no existan estos problemas. Buscamos a través del blockchain un descentralismo en su uso, pero es complicado que no existan reglas, control. Hay que encontrar un balance en ello para tener los beneficios de esta tecnología”, explica.

¿Cómo será la entrada al metaverso, como lo imaginan?, es la pregunta que sigue en esta plática, y Del Pozo tiene una respuesta. “Creo que cada vez más estamos viendo como el metaverso no es algo separado de nuestra realidad, donde nos vamos a meter en estos lentes y separarnos del mundo real. Se van a cruzar esos mundos, o sea, a través del uso de Realidad Aumentada, lo virtual y lo mixto. Es la siguiente interacción del internet, hacia ahí vamos. No te podría decir ahora qué es metaverso o no es. Puede que sea o no como un videojuego donde tienes tu avatar y vives ahí, tal vez en algunas aplicaciones tenga sentido, tal vez en otras no.

«No sé, estoy curiosa de ver cómo evoluciona y que mis respuestas se contesten”.

LO QUE VIENE

Un estudio llevado a cabo por Analysis Group prevé que la economía del metaverso contribuirá al PIB mundial con tres billones de dólares y en América Latina 320 mil millones, considerando una evolución similar a la de la tecnología móvil, tras sus primeros 10 años de adopción.

Dado su potencial para transformar la forma de hacer negocios, trabajar, aprender y relacionarnos a través de experiencias y entornos virtuales que combinan tecnologías como la Inteligencia Artificial y el blockchain con la Realidad Virtual, Aumentada o Mixta, es importante explorar sus alcances y limitaciones para atender prioridades locales y regionales.

«En el mercado laboral, se espera que el impacto sea semejante al de la adopción del internet y las herramientas digitales, a partir de la cual se crearon nuevos trabajos. Los perfiles técnicos como programadores(as) y animadores(as) de 3D serán clave en el metaverso. No obstante, también habrá una ampliación del alcance de trabajos tradicionales que encontrarán nuevos mercados en la tecnología como lo son diseñadores(as) de interiores, arquitectos(as), comunicólogos(as), filósofos(as) y sociólogos(as), además de aquellos trabajos que serán enfocados en el metaverso”, se lee en el estudio.

Por otro lado, se espera que el comercio digital se expanda a nuevos formatos, ofreciendo una nueva fuente de ingresos. El comercio electrónico creció masivamente gracias a la pandemia, y actualmente se está percibiendo una regresión a corto plazo. Sin embargo, según una encuesta realizada por PwC a principios de 2023 a más de nueve mil personas consumidoras de 25 países, se afirmó que 43% de las personas entrevistadas tenían intención de aumentar sus compras en línea.

«Hay inicios. Por ejemplo, Johnson and Johnson abrió en la Ciudad de México un centro para que futuros cirujanos se capaciten y puedan realizar su trabajo. En este caso virtual, con gafas, ya no necesitas conseguir cuerpos de verdad. Hay avances”, agregó.

RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA

  • Estimular el desarrollo e inversión de infraestructura para atender los retos de conectividad y acceso
  • Generar talento local para fomentar oportunidades económicas y soluciones locales
  • Facilitar canales de retroalimentación inclusivos para fomentar un desarrollo y uso responsable del metaverso
  • Visibilizar y promover casos de uso actuales del ecosistema de realidad mixta en América Latina y el Caribe
  • Sentar las bases de un marco flexible que facilite el flujo económico entre el mundo virtual y el mundo físico
  • Formar grupos de trabajo multisectoriales con comunidades marginadas para codiseñar políticas inclusiva
  • Impulsar y garantizar un enfoque del metaverso desde América Latina y el Caribe
  • Promover la adopción y protección de los derechos humanos desde una perspectiva multisectorial de colaboración abierta
  • Generar material y espacios de capacitación para servidores y servidoras públicas de todos niveles de gobierno.

Fuente: Excélsior

Leave a reply