miércoles, octubre 23

El mucbilollo (pib yucateco), en peligro por la inflación: este sería el precio por elaborarlo

0
451

Insumos para el pib, desde ahora con altos precios

La inflación, la carestía de la vida y la escalada en los precios de los insumos para preparar el tradicional mucbilpollo o pib para el hanal pixán harán que este año el icónico platillo yucateco esté para morirse, pues a dos meses para esta celebración todo apunta a que habría que hacer un gran desembolso económico para prepararlo.

Los precios de los insumos hoy día sin lugar a dudas tendrán considerables repuntes en la medida en que se acerque la fecha en que los yucatecos preparan el platillo emblemático del Día de Muertos.

Si hoy tuviéramos que preparar el crujiente pib, sin duda tendríamos que acudir a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, centros de abasto populares y que tradicionalmente ofrecen todo no sólo para la elaboración del mucbilpollo sino todo lo que incluye la ofrenda, desde las jícaras para el chocolate o el pozol hasta las velas, los incensarios y la fruta.

Durante un recorrido por estos centros de abastos, el Diario constató los precios actuales de los insumos a fin de tener un referente de su variación con respecto a las fechas cercanas a finados.

¿Cuáles son los ingredientes para el pib yucateco y qué cuestan?

La hoja de plátano tiene precios variados, un paquete puede valer entre $10 y $20; la masa de maíz se consigue a precio de $20 por kilo; un litro de manteca de cerdo se compra en $50; el espelón por atado vale $27 o una bolsa de espelón limpio de medio kilo se compra en $35, el kilo de cebolla $30, el tomate $25 kilo; un kilo de recado rojo $60. El concentrado de naranja agria está a $40 litro.

Dependiendo de que quiera rellenar el pib, el precio del cerdo en trozo está en $105 el kilogramo y el pollo entero en $50 kilo.

Para elaborar un pib habrá que invertir no menos de $400.

Las velas para la ofrenda tienen precios de $4, $7 y $12, las jícaras están en $20 y a $10 pesos, con sus respectivas bases; los incensarios de barro van de los $25 a los $60, la mandarina dependiendo de la calidad hay de $9 y $13 el kilogramo. La jícama está a $15 el kilo.

No ha sido un año fácil para la economía familiar, los precios de los alimentos han tenido variaciones muy importantes en los últimos meses, hoy algunos de ellos en los mercados del centro de la capital yucateca están así: plátano, entre $8 y $12 el kilo, dependiendo de la calidad; pitahaya, $20 kilo; mango, $20 kilo; aguacate local para el guacamole que acompaña los platillos tradicionales de las fiestas patrias, dos piezas por 15 pesos.

El limón está a $15 kilo, la papa blanca, $31 el kilo; calabaza local, $27 el kilo; zanahoria, $14 kilo, huevo por kilo $44 limpio y $37 manchado; la reja de 30 piezas vale $75 si es limpio y $65 si es manchado.

Fuente: Diario de Yucatán/Emmanuel Rincón

Leave a reply