viernes, septiembre 20

El norte ahuyenta a los turistas en Progreso

0
251

Al azotar el norte de los finados con vientos de 64 a 74 kilómetros por hora, la Capitanía Regional de Puertos, con sede en esta ciudad, cerró ayer miércoles a las 9 de la mañana los puertos de Yucatán a la navegación mayor, o sea, se prohibió la llegada y salida de embarcaciones en la terminal remota de Progreso.

Anteanoche, a las 10, la dependencia cerró los puertos de Celestún, Sisal, Chuburná, Yucalpetén, Progreso, Telchac, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo a la navegación menor, por el entonces inminente arribo del norte del frente frío 8, medida que paralizó la pesca.

Además de paralizar las actividades pesquera y portuaria, el norte de los finados afectó al turismo.

Ayer pocos visitantes llegaron a la playa del malecón. Al mediodía se intensificaron los vientos y las marejadas, azotó fuerte ventisca de arena que golpeó a los paseantes y los obligó a retirarse de la playa.

Contraste de “vida” por el Día de Muertos en Progreso

El mal tiempo no paralizó las actividades de los días de muertos: el Hanal Pixán, las visita a los cementerios y la afluencia de gente en el mercado y supermercados para comprar flores, carne de puerco, pollo y demás ingredientes de los pibes.

Trabajadores municipales, a su vez, prepararon altares en el parque principal para la muestra de Hanal Pixán que se hizo anoche, luego de la caminata de las ánimas que partió del cementerio municipal.

Por su parte, los pescadores solo pudieron trabajar lunes y martes y obtuvieron regular captura de pulpo, de 15 a 30 kilos por lancha.

Anteayer martes en la tarde sacaron sus lanchas del mar y las subieron en la playa. En las zonas donde el mar ya “se comió” la costa, las colocaron en las calles.

Barcos de la flota mayor fondearon cerca de la costa para capear el mal tiempo.

Dos barcos lo hicieron frente el muelle de Chicxulub Puerto, donde por cierto están cambiando las letras.

De las embarcaciones que fondearon, desembarcaron pescadores en sus alijos, al parecer desertaron, pues por el mal tiempo no pescan.

La actividad portuaria transcurrió de manera normal en cuanto a la descarga de los barcos mercantes y buquetanques atracados en la terminal remota, así como el traslado de carga en contenedores. El paso de los tráileres en la calle 86 fue constante durante todo el día.

Anteayer martes a las 4 de la tarde un tráiler con un remolque largo transportó un vagón que un barco trajo para la empresa Azvi.

La unidad es un equipo para la alineación de vías del Tren Maya y fue llevada al tramo 3 de la obra, de Calkiní a Izamal.— Megamedia

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply