El Parlamento turco se reúne para aprobar el estado de emergencia en las 10 provincias más afectadas por los seísmos
Las autoridades registran más de 17.500 muertos y 69.000 heridos | Los Cascos Blancos alertan de que centenares de familias siguen bajo los escombros: “Se está acabando el tiempo” | El primer convoy de ayuda llega a las zonas controladas por los rebeldes en Siria
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este jueves que el estado de emergencia en las 10 provincias más asoladas por los temblores será aprobado durante la jornada por el Parlamento, que se encuentra reunido en estos momentos. La medida, anunciada por el mandatario el martes durante una visita a las zonas afectadas, se mantendrá en vigor durante tres meses. Las víctimas mortales de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria, ya son más de 17.500. Las autoridades turcas han informado de que al menos 14.000 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 3.100 fallecidos (1.900 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.262 en los territorios controlados por el Gobierno). Los heridos en ambos países suman más de 69.000. “Estamos en un momento crítico“, han alertado los Cascos Blancos ―los equipos de rescate de Siria― en un tuit. “El tiempo se está acabando, centenares de familias siguen atrapadas bajo los escombros”, añade la organización. El primer convoy con ayuda humanitaria ha llegado hoy a Siria después de cruzar la frontera con Turquía. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país.
Actualización | Más de 17.000 muertos por los seísmos
El Gobierno turco ha elevado este jueves hasta 14.014 el número de víctimas mortales de los terremotos que golpearon el sudeste del país y el noroeste de Siria el lunes registrados. Los heridos son más de 60.000.
En total, ambos países han contabilizado más de 17.000 muertos y 68.000 heridos. En Siria, hay alrededor de 3.100 fallecidos (1.900 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.262 en los territorios controlados por el Gobierno) y 5.200 heridos. (AFP)
La ciudad turca de Kahramanmaras, antes y después de los terremotos
La zona del estadio de Kahramanmaras, en Turquía, antes y después de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste del país y el noroeste de Siria en unas imágenes satelitales. La primera imagen fue tomada el pasado 26 de julio, mientras que la segunda es del miércoles. Los muertos por los temblores ya rozan los 16.000 entre ambos países, mientras que los heridos son más de 68.000.
El Grupo Anfibio Aeronaval español llega a Turquía
El Grupo Anfibio Aeronaval español Dédalo 23 ha llegado a las costas de Turquía, según ha confirmado este jueves el Estado Mayor Defensa en un tuit.
El Grupo Anfibio Aeronaval #Dédalo23 llega a la costa de #Turquía para comenzar las labores de coordinación de ayuda humanitaria junto con las agencias civiles y locales. @Armada_esp#MOPS pic.twitter.com/Q6KnP3p6VC
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) February 8, 2023
Fuentes: El País.