Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que hay baja venta de limón persa local al mercado nacional; por ello, el kilo del cítrico tiene un precio bajo para el consumo local ya que hay suficiente producto para abastecer a todo el Estado en estos momentos.
Reiteró que como en el norte y centro del país no están comprando ese cítrico local, lo poco que se cosecha abastece a todos los mercados del Estado, el precio del kilo varía entre 12 y 13 pesos; eso beneficia a los consumidores yucatecos que consumen mucho pescado y mariscos durante la temporada de Cuaresma y la Semana Santa, y es necesario utilizar el limón para esos alimentos.
Mencionó que la caja de 20 kilos de limón persa está entre 60 y 80 pesos para el mercado local, cuando el mercado nacional se abra y comiencen a comprar el cítrico, el precio de la caja va a mejorar para los productores, pero también va a ser escaso y muy caro en el Estado.
Subrayó que no hay lluvias que ayuden a lograr más cosecha de cítrico, a cambio de eso, hay bajas temperaturas que afectan los cultivos citrícolas; esperan que haya un temporal de lluvia para lograr algunas cosechas del producto para atender su demanda durante la Cuaresma y la Semana Santa que ya se aproximan.
Finalmente, Domínguez Aké confirmó que terminó la temporada de cosecha de naranja dulce, toronjas y mandarinas, fue muy loca la producción que se tuvo en el Estado a causa de la severa sequía que afectó a Yucatán el año pasado, esperando que para este 2024 haya buena temporada de lluvias para beneficio de todo el campo yucateco.