Inicio DestacadoEl precio del limón a la baja

El precio del limón a la baja

por YT
17 vistas

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que hay baja venta de limón persa local al mercado nacional; por ello, el kilo del cítrico tiene un precio bajo para el consumo local ya que hay suficiente producto para abastecer a todo el Estado en estos momentos.

Reiteró que como en el norte y centro del país no están comprando ese cítrico local, lo poco que se cosecha abastece a todos los mercados del Estado, el precio del kilo varía entre 12 y 13 pesos; eso beneficia a los consumidores yucatecos que consumen mucho pescado y mariscos durante la temporada de Cuaresma y la Semana Santa, y es necesario utilizar el limón para esos alimentos.

Mencionó que la caja de 20 kilos de limón persa está entre 60 y 80 pesos para el mercado local, cuando el mercado nacional se abra y comiencen a comprar el cítrico, el precio de la caja va a mejorar para los productores, pero también va a ser escaso y muy caro en el Estado.

Subrayó que no hay lluvias que ayuden a lograr más cosecha de cítrico, a cambio de eso, hay bajas temperaturas que afectan los cultivos citrícolas; esperan que haya un temporal de lluvia para lograr algunas cosechas del producto para atender su demanda durante la Cuaresma y la Semana Santa que ya se aproximan.

Finalmente, Domínguez Aké confirmó que terminó la temporada de cosecha de naranja dulce, toronjas y mandarinas, fue muy loca la producción que se tuvo en el Estado a causa de la severa sequía que afectó a Yucatán el año pasado, esperando que para este 2024 haya buena temporada de lluvias para beneficio de todo el campo yucateco.

También te puede interesar