Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que aumenta el precio de la caja de 20 kilos de limón persa a 200 pesos, pero como hay mucha demanda en el mercado nacional por el cítrico, va a mejorar mucho más el precio de la caja de 20 kilos.
Agregó que el precio puede llegar a los 300 pesos o un poco más la caja de 20 kilos de limón persa, esto beneficia a los productores porque les deja buenos ingresos económicos y hay mercado internacional para exportar y comercializar en el país.
Aseveró que caso contrario va a suceder en el mercado local porque va a escasear el limón de mejor calidad, y lo que se venda en las fruterías y verdulerías va a tener precios más elevados en el kilo, toda vez que el cítrico tiene mucha demanda por la Cuaresma y la Semana porque se utilizan para los pescados y mariscos.
Domínguez Aké subrayó que el precio del kilo de limón se estabilizaría en el mercado local una vez que se termine la Cuaresma y la Semana Santa, el precio del kilo podría llegar a 50 ó 60 pesos, o más, bajaría considerablemente su precio hasta los 10 ó 13 pesos el kilo luego de la temporada litúrgica.
Finalmente, Domínguez Aké afirmó que terminó la temporada de cosecha de la naranja dulce, toronjas, mandarinas y naranja agria, lo único que se cosecha en estos momentos es el limón que se vende al mercado nacional y extranjero, y es el producto de mejor calidad, mientras que el cítrico más pequeño y con menos jugo es la que se distribuye en el mercado local y a un precio más elevado para los consumidores.