
El precio del limón continuará a la alza
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión de Fruticultores del Mayab, Freddy Domínguez Aké declaró que el precio del kilo de limón persa va a continuar a la alza, y esto solo va a disminuir entre mayo o junio próximo cuando comiencen a caer las lluvias y haya nuevas cosechas del cítrico.
Mencionó que las altas temperaturas y la intensa sequía no permiten que haya nuevas cosechas de limón persa en el Cono Sur del Estado, este es un problema que afecta a varios estados del país que producen limones como en Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, entre otros estados.
Agregó que la caja de 20 kilos de limón tiene un precio de 400 pesos para beneficio de los citricultores, el precio podría mejorar hasta los 500 pesos, es cuando los productores aprovechan ese buen momento para obtener buenos ingresos económicos ya que comercializan el producto a otras partes del país.
Añadió que hasta que comiencen las lluvias en mayo o junio en el Estado, entonces habrán nuevas cosechas de limón persa para abastecer a todo el Estado, bajando el precio del kilo del producto a precios más accesibles para los consumidores; ahora, un kilo de limón tiene un precio de 35 a 40 pesos en el mercado local, pero podría aumentar más su costo.
Finalmente, Domínguez Aké subrayó que al iniciar oficialmente la temporada de la primavera, los citricultores con mayor intensidad van a regar con agua sus cultivos desde el amanecer hasta caer la noche, sin descanso alguno todos los días de las semanas, hasta que todo se normalice con el inicio de la temporada de lluvias que puede ser en mayo o a más tardar en junio próximo.