Gaspar Quintal, presidente del PRI en Yucatán, informó que a partir de mañana realizarán un análisis de fondo de la situación electoral y estatutaria con miras a una transformación como partido moderno
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inicia mañana viernes un análisis de fondo de su situación electoral y estatutaria con miras a una transformación como partido moderno que incluiría el cambio de nombre.
Como parte de estos cambios, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, realizará una gira de trabajo que incluirá reuniones con comités municipales, el nombramiento de Sergio Vadillo Lora como nuevo presidente del comité municipal del PRI en Mérida, reuniones con alcaldes electos, y la preparación de una asamblea nacional donde el partido tomará decisiones trascendentales que transforme de fondo al PRI que quizá deje de llamarse así.
Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, consideró que los 100,000 votos que tuvo el PRI en Yucatán durante el proceso del 2 de junio pasado sin candidatos a la gubernatura y alcaldía de Mérida es un buen resultado. Incluso, el PRI ganó 24 municipios con candidatos propios y otros 4 en alianzas, por lo que el partido es fuerte y realizó buenas propuestas que abrazaron los yucatecos.
En este análisis de fondo que realizarán a partir de mañana viernes y que inicia en Yucatán, valorarán la conveniencia de continuar con las alianzas con otros partidos, como la que hicieron a nivel nacional con el PAN y PRD, y la alianza en Yucatán por la gubernatura y algunas diputaciones y presidencias municipales.
Gaspar Quintal, quien repetirá como diputado local en la próxima legislatura porque llegó como plurinominal, estuvo acompañado de la regidora del PRI en el Ayuntamiento de Mérida, Gabriela Santinelli Recio, el diputado Rafael Echazarreta Torres, el vocero José Luis Chávez, y el delegado nacional del partido en Yucatán.
Sobre la disminución de la votación priísta en Yucatán, Gaspar Quintal consideró que fue un efecto nacional la influencia que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas sociales y la elección de estado que planearon Morena y sus aliados.
También informó que tras las traiciones de los priistas que dieron el brinco a Morena, el PRI expulsó en automático por estatutos de 15 a 20 exmilitantes y juró que ninguno regresará al partido que les abrió las puertas y lo traicionaron.
Informó que no hubo coalición con el PAN en el Ayuntamiento de Mérida por lo que no espera que priistas ocupen cargos públicos, pero lo podrán analizar en su momento.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán /Joaquín Chan Caamal