jueves, noviembre 21

El pulpo y pepino de mar deben de estar resguardados por las autoridades navales, federales y estatales de la pesca furtiva

0
231

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab declaró que las autoridades navales, federales y estatales deben tomar cartas en el asunto, y proteger al pulpo que está en veda, como también al pepino de mar que son víctimas de la pesca furtiva en los puertos del oriente del Estado.

Señaló que el pulpo entró en veda el 16 de diciembre de 2023, pero desafortunadamente en Dzilam de Bravo hay captura del molusco, no lo dejan descansar, no lo dejan reproducirse y están capturando pequeñas crías.

Exhortó a la IX Zona Naval y a la CONAPESCA que lleven labores de vigilancia en el litoral yucateco, especialmente en los puertos del oriente del Estado para proteger de la pesca furtiva al pulpo como al pepino de mar que desde hace 5 años no se tiene un permiso oficial para su captura.

Recordó que por varios años hubo una depredación muy fuerte del pepino de mar en Dzilam de Bravo, San Felipe y Río Lagartos, al grado que casi lo extinguen; por ello, no hay permiso de su captura desde hace varios años para que la especie pueda reproducirse nuevamente.

Finalmente, Canul Uicab especificó que el 31 de enero termina la captura del mero y especies de escamas, y también hay vigilar que no sea víctima de la pesca furtiva; toda vez que cada año disminuye la biomasa del mero en los puertos del Estado, y eso por la depredación que se lleva a cabo en contra de la especie.

Por Ariel Irigoyen

Leave a reply