Desde el Centro Internacional de Congresos “Huacho” Díaz Mena presentó su discurso donde enfatizó todas las acciones que ha implementado en su Plan de Renacimiento Maya para poder llevar el bienestar a todas las familias yucatecas.
En primer instancia menciona la importancia de los programas sociales y el compromiso con la comunidad. Resaltando la labor conjunta y el esfuerzo de todos los presentes en su Primer Informe para el bienestar de la población.
Tomo como punto de partida la importancia de la participación ciudadana y la cercanía del gobierno que ha abierto sus puertas para escuchar y atender a la población, siendo esto un cambio profundo en la vida pública, promoviendo valores y tradiciones. ser escuchada y ver resultados inmediatos en su comunidad.

Nuevamente resalto uno de los programas que más orgullosos se siente de implementar: “Mujeres Renacimiento”. Un programa que ha sido lanzado para apoyar a más de 10 mil madres autónomas en Yucatán, brindando atención psicológica, legal y capacitación. Buscando así transformar sus vidas y las de sus familias, ofreciendo un apoyo económico bimestral y acceso a centros seguros.
También se han implementado becas para jóvenes estudiantes, con más de 9,000 beneficiarios, y se han inaugurado nuevas instituciones educativas. Enfatizando en la importancia de la educación y el apoyo a las juventudes como clave para el desarrollo y bienestar en Yucatán.
Igualmente resalto los esfuerzos para revitalizar el campo y la pesca implementando en programas de apoyo que incluyen la instalación de sistemas de riego, entrega de tractores y herramientas, y mejoras en caminos rurales, beneficiando a miles de productores. Además, se han proporcionado kits de seguridad a pescadores, aumentando el apoyo económico y la protección en el mar.
Los más necesitados nuevamente tendrán un Gobierno que los apoye con la entrega de motos adaptadas, prótesis y más de 10,000 aparatos funcionales médica y programas para pacientes con cáncer. Se destaca el compromiso del gobierno estatal y el DIF Yucatán en la inclusión y el bienestar social, así como el desarrollo de un nuevo hospital que mejorará la atención médica en la región. La salud y el apoyo a las familias son prioridades para el futuro.
En temas de seguridad, asegurando que el Estado sea el más seguro del país el Gobierno de Yucatán fortalecerá la fuerza policiaca con la incorporación de más de 630 patrullas y la creación de un nuevo centro de formación judicial para 2026. Implementando estrategias de prevención del delito, con énfasis en la salud mental y el bienestar de jóvenes y niños. Se colaborará con diversas instituciones y la atención a víctimas son fundamentales en esta labor.

Por Redacción Yucatanalamano