lunes, febrero 17

El sector agropecuario de Yucatán sin respaldo ante un posible desastre natural

0
378

Por Ariel Irigoyen

El diputado local del Partido Nueva Alianza de Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González declaró que en el presupuesto federal billonario para 2024, de ninguna manera contempla un fondo de apoyo a la población ni al sector agropecuario por desastres naturales que puedan presentarse en ese año.

Dijo que en el transcurso de un año, en el país, los estados pueden sufrir terremotos, embates de huracanes y ciclones tropicales, incendios forestales, desborde de ríos, intensa sequía, afectación por plagas en el campo, y no hay un fondo para atender esas emergencias.

Recordó que el huracán «Otis» que recientemente golpeó a Acapulco demostró la ineficiencia del Gobierno Federal que al no contar con un fondo para desastres naturales, no han podido restablecer los servicios ni la ayuda emergente a los vecinos de ese bello puerto mexicano del pacífico.

Apuntó que con la reforma al Poder Judicial de la Federación, 14 fideicomisos que tienen un fondo de 15 mil millones de pesos serán destinados para la reconstrucción de Acapulco, pero seguramente el Gobierno Federal le había echado ojo a ese dinero para otro proyecto, pero no esperaban un embate del citado fenómeno meteorológico.

Finalmente, el Mtro. Gutiérrez González insistió en que este año, la sequía pegó muy fuerte al campo en todo el país, incluyendo a Yucatán, productores de frutas y verduras se han visto golpeados por la disminución de sus cosechas, los pequeños y grandes ganaderos que enfrentan dificultades para atender a sus reses ya que por la falta constante de lluvias no hay suficiente pastizal para el alimento del hato ganadero, como tampoco hay un fondo emergente para apoyar en estos casos el desastre natural.

Leave a reply