El sector gastrómico tuvo un buen año en Yucatán
Para el empresario restaurantero Álvaro Traconis Flores, expresidente del Consejo Turístico Empresarial (Cetur), de la Canirac y del Colectivo de Profesionales Gastronómicos de Yucatán, 2023 ha sido un buen año para este sector de la industria turística.
Traconis Flores dijo que la promoción de la gastronomía de Yucatán ha sido la más fuerte de los últimos años para posicionarla como uno de los pilares importantes del turismo yucateco. De hecho, consideró que “nunca se había promovido la gastronomía como se hizo este año”. Este fuerte apoyo del gobierno del estado y la iniciativa privada le dio un gran impulso a la venta de los restaurantes en general, no solo a los del sector turístico.
Indicó que la nueva infraestructura como el Corredor Gastronómico de Mérida le ha dado una relevancia importante a la cocina yucateca y maya.
“Después de la pandemia del Covid, porque no podemos dejar de hablar de su impacto negativo en el turismo, las pérdidas ya se están amortizando. Si se valora lo que tenía el sector restaurantero y las pérdidas ocasionadas por la pandemia, desde 2020 hasta la fecha, la gastronomía yucateca está en mejor posición que en años anteriores.
Con intensa promoción a la gastronomía yucateca
Nunca se había promovido la gastronomía como se hizo este año, señaló el empresario restaurantero Álvaro Traconis Flores, ex presidente del Consejo Turístico Empresarial (Cetur), de la Canirac y del Colectivo de Profesionales Gastronómicos de Yucatán.
“Sin dudas que hay retos pendientes, el más preocupante es la falta de personal en los restaurantes de Yucatán”, admitió.
“Hay una carencia de mano de obra en la industria restaurantera. Ya la estamos atacado de mejor forma, una de ellas es tener mejor relación con las universidades que tienen la carrera de gastronomía en el estado para fortalecer la mano de obra que necesitamos.
“Queremos que las universidades entiendan las necesidades turísticas y formen capital humano de calidad. También nos acercamos a los alumnos para exponerles los pormenores de la industria para que sean más competitivos y para que haya mayor eficiencia, principalmente, hacer más con menos”, apuntó.
Búsquedas
Álvaro Traconis, quien fue entrevistado durante el desayuno navideño que ofreció el Consejo Empresarial Turístico en el hotel El Conquistador, afirmó que hay un “boom” en la industria gastronómica con mayores inversiones, apertura de mayor número de restaurantes.
Sin lugar a dudas es un imán para el turismo nacional e internacional porque los visitantes buscan en primer lugar un buen hotel para su hospedaje, en segundo lugar les interesa conocer los atractivos turísticos, de los que Yucatán tiene muchísimo como zonas arqueológicas, playas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, y para completar su experiencia en la entidad buscan restaurantes para comer durante el día y noche.
“Hay un ‘boom’ en la industria gastronómica. Lo vemos claramente con el Corredor Gastronómico de la calle 47. Antes de su rescate habían cinco establecimientos, pero hoy ya abrieron varios y están en proyecto otros”, señaló.
“Lo que tienen que hacer los inversionistas del corredor gastronómico es realizar estudios de mercado correctos para que abran unos y no cierren otros por exceso de oferta”.
Área de oportunidad
Para el empresario Álvaro Traconis Flores, a la industria gastronómica de Mérida y de Yucatán le faltaría la búsqueda de la excelencia y que sea en forma permanente, “que la competitividad sea cada vez de mejor calidad, de mejor servicio el turista, más profesional para que el turista se vaya con una gran satisfacción de su visita al estado en general”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán