Se denunciaron pésimas condiciones laborales, falta de personal, una inhumana carga de trabajo en los juzgados de primera instancia, miles de expedientes rezagados, injustos pagos de sueldos y termina acomodando a personas afines en cargos directivos que recién se han creado.
Así lo advirtió Luisa Martín Puc, lideresa del Sindicato Progresista de Trabajadores Judiciales.
“A la hasta hoy magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se le olvidó que preside un Poder Judicial, creyó que se trata de un poder administrativo y se dedicó a crear puestos administrativos, por cierto con salarios de más de 30 mil pesos mensuales para sus amigos y recomendados, en vez reforzar a los juzgados, donde urgen más trabajadores”, afirmó.
Nuevos etapa en el TSJE
Como se ha informado el próximo lunes Erika Torres López asumirá la presidencia del TSJE, por ser la magistrada electa con la mayor votación el pasado domingo 1 de junio, cuando se realizaron las elecciones extraordinarias judiciales del Estado.
En estas también eligieron a quienes asumirán ocho magistraturas más del Poder Judicial del Estado, ese mismo día, con lo que se avecina una nueva época para esa institución.
Grandes pendientes y obstáculos
En conferencia de prensa Luisa Martín, secretaria general del sindicato, recordó que, durante los últimos tres años, según dijo, alzó la voz para defender los derechos laborales de la base trabajadora y mejorar el sistema judicial de la entidad, pero lamentablemente esta administración no les hizo caso y, en parte, a eso se debe que finalice el próximo lunes con grandes pendientes y obstáculos.
“Por eso vemos con preocupación la gran carga de trabajo que está heredando la magistrada Canto Valdés a su sucesora Erika López, ya que le entregará el próximo 1 de septiembre un sistema de justicia a punto de colapsar, además de que impera la sobreexplotación del personal jurisdiccional y administrativo”, dijo.
La lideresa sindical resaltó que, todos los días escuchan quejas de los abogados litigantes así como de usuarios, por la demora en trámites de sus asuntos.
Todo esto se debe a la falta de personal en los juzgados, ya que los servidores públicos actuales no se dan abasto para atender todos los expedientes rezagados.
“Ojalá la nueva magistrada presidenta con sus colegas decidan desaparecer todos esos puestos administrativos nuevos e innecesarios que solo se crearon para acomodar amigos y recomendados, sobre todo de la anterior administración panista, con elevados salarios, y refuercen los juzgados donde más se requiere de manera urgente, sobre todo para sacar los rezagos que existe”, comentó.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán