El surgimiento del Estado de Israel: la historia de la «Tierra Prometida»
Su origen ha estado marcado por el destino, por una serie de decisiones políticas, así como de hechos históricos que hasta el día de hoy deja una herida abierta.
El sábado 7 de octubre de 2023 marcó un antes y un después para la región de la Franja de Gaza: los primeros misiles fueron lanzados, el caos y la guerra entre Israel y el grupo Hamás se desató. Esto despertó una alerta mundial ante el acto bélico que hoy en día nos ha llevado a cuestionar cómo es que comenzó este conflicto y cuál ha sido su origen.
Desde hace 70 años, aproximadamente, Medio Oriente ha sido una de las zonas de guerras y enfrentamientos que ha provocado decenas de miles de muertos y millones de desplaces a nivel mundial. El origen de este conflicto se remonta desde el surgimiento del Estado de Israel, el cual fue uno de los eventos históricos importantes tras el término de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, han existido diversos conflictos desde su creación.
Tres religiones monoteístas comparten esta región en Oriente Medio, cuna de mitos y leyendas, así como de las guerras más desmedidas. Situado entre el Río Jordán y el Mar Mediterráneo, en dónde se encuentra Jerusalén que, para las tres culturas, implica un sentimiento de pérdida y pertenencia histórica.
Su origen ha estado marcado por el destino, por una serie de decisiones políticas, así como de hechos históricos que hasta el día de hoy deja una herida abierta.
¿Cómo nació el Estado de Israel?
El Estado de Israel surgió tras la caída de Imperio otomano, el territorio fue ocupado por Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial, poniéndole fin a 13 siglos del dominio musulmán sobre Palestina. Ante este hecho, hubo una reestructura del pensamiento geopolítico, siendo los sionistas los principales encargados de impulsar la creación del estado israelí.
El sionismo fue un movimiento que buscaba solucionar la situación de los judíos en Europa tras el Holocausto. Este tomó fuerza durante La gran revuelta árabe en 1936, hecho que duró tres años en la que los musulmanes de Palestina exigían su independencia y el fin de la inmigración judía.
Su principal exponente fue el periodista y activista político Theodor Herlz que propuso la creación de un estado que acabara con décadas de antisemitismo en Europa.
La llamada tierra prometida
Aunque el anhelo sionista se cumplió pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial, la idea de establecer un territorio donde los judíos pudiesen vivir y practicar su religión libremente era lo que Herlz proponía al hablar sobre el Estado judío.
Pero ¿por qué Palestina? Aunque se propusieron distintas opciones -entre ellas, algunos puntos de América del Sur-, la elección de esta región de Oriente Medio tiene que ver con el Antiguo Testamento, al estar predestinada la llamada Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes: «Yo soy Jehová, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia» (Génesis 28:13).
Decisiones políticas y la creación oficial
Durante la Primera Guerra Mundial, el territorio otomano fue repartido entre las potencias vencedoras. Fue en 1922, que la Liga de las Naciones anunció el Mandato Británico sobre Palestina gracias a La Declaración Balfour, documento en el que por primera vez el gobierno británico respaldó el establecimiento de «un hogar nacional para el pueblo judío» en Palestina.
No obstante, el 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 181, oficializando el 14 de mayo de 1948 a Israel como un estado independiente. Esta propuesta aprobó el plan de división de Palestina, en el que se estipulaba la creación de un estado árabe y otro judío a más tardar el 1 de octubre de 1948.
Sin embargo, el rechazo del gobierno británico a llevar a cabo este plan, junto con la negativa de los países árabes de la región a aceptarlo, tuvo como consecuencia una guerra civil en el territorio del Mandato de Palestina que estalló al día siguiente de la votación del Plan, seguida de la guerra árabe-israelí de 1948 y los sucesivos enfrentamientos entre árabes y judíos que se mantienen hasta la actualidad.
La eterna guerra
En la actualidad, Israel es la única nación judía de la época moderna. Aunque ya ha firmado acuerdos de paz con Egipto y Jordania, sigue en conflicto con el pueblo palestino en territorios como la Franja de Gaza y Cisjordania.
Hoy en día la guerra entre Israel y Hamás es uno de los mayores conflictos entre israelíes y palestinos de los últimos 50 años.
Esta inestabilidad del territorio no solo está relacionada con lo determinado por los textos sagrados, sino también con una serie de decisiones políticas. La Franja de Gaza es el escenario de una nueva guerra con Israel desde el sábado 7 de octubre de 2023, en un asalto palestino gobernado por el movimiento islamista Hamás.
«The number of killed – among half of who are kids – is increasing on a daily basis»
With over 1 million people displaced in📍#Gaza and over half a million now sheltering in @UN facilities, @UNLazzarini describes the war as a «collective punishment» @Morning_Joe @MSNBC pic.twitter.com/OzAPifcd8P
— UNRWA (@UNRWA) October 24, 2023
Dado los últimos acontecimientos, la ayuda humanitaria se ha visto comprometida por los continuos bombardeos y ataques a los centros de refugios, así como hospitales y zonas civiles. El paso de Rafah actualmente es la única puerta de Gaza que no controla directamente Israel.
Desde que el ejército israelí iniciara los bombardeos contra Gaza en represalia por el ataque que Hamás, miles de palestinos se han desplazado hacia el sur y se congregan junto al paso de Rafah, con la esperanza de que El Cairo dé luz verde para su paso.
Fuentes: Milenio.