Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Mario Esteban López Meneses declaró que a pesar de las afectaciones al ganado por el gusano barrenador, se llevará a cabo en este mes de septiembre el tianguis ganadero de Tizimín, como también la exposición ganadera de cada año en la Feria Yucatán Xmatkuil en noviembre.
López Meneses agregó que era de esperarse la presencia del gusano barrenador en la ganadería local, pero eso no es impedimento alguno para que haya exposición de lo mejor de la ganadería yucateca en eventos a celebrarse en lo que resta de estos cuatro meses de 2025.
Puntualizó que las casetas fitosanitarias instaladas en puntos estratégicos del Estado, deben de redoblar esfuerzos para no permitir salida ni entrada de reses que no estén bien certificados de estar libres de enfermedades, entre ellos afectaciones por el gusano barrenador.
El presidente de la UGROY indicó que afecta que el gobierno de Estados Unidos mantenga cerrada la frontera con México, afectando la exportación de ganado en nuestro país al vecino país del norte, se hacen esfuerzos para contrarrestar los daños que ocasiona las moscas que depositan larvas en las heridas en animales como ganado, caballos, cerdos y hasta en personas.
Finalmente, López Meneses subrayó que espera que continúen las lluvias para que crezcan los pastizales con que se alimenta el hato ganadero antes de entrar a la temporada de sequía en el ciclo otoño-invierno que ya está cerca, y hace falta que haya más pasto verde en el campo local.