El dirigente local de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas para el Cambio (AMOTAC), Andrés Manuel Poot Alonzo declaró que por éstas vacaciones navideñas hay una alta demanda de un 95 por ciento de los autobuses y camionetas que dan transporte turístico en el Estado y son de la agrupación.
Dijo que el turismo nacional que está en Yucatán para pasar la navidad y el año nuevo, viajan principalmente a las zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, Izamal y sus conventos, así como también Progreso, Telchac Puerto, Río Lagartos y Celestún.
Afirmó que en el caso del turismo extranjero que visita el Estado, se interesa más en conocer Mérida, Valladolid por sus cenotes, Progreso y mayormente pernotan en la ciudad meridana uno o tres días, y luego viajan a la Riviera Maya de Quintana Roo donde su estancia es más prolongada.
Puntualizó que mientras, los yucatecos que pudieron salir de viaje fueron a Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guadalajara y Guanajuato, donde pasarán la navidad y el año aprovechando el receso escolar.
Finalmente, Poot Alonzo reiteró que la buena afluencia de visitantes al Estado se va a mantener hasta los primeros días de enero del 2024, por lo que el servicio de transporte turístico de la AMOTAC terminará con una buena demanda de servicio turístico en un 95 por ciento en este mes de diciembre de 2023.
Por Ariel Irigoyen