El turismo de reuniones en Yucatán no está en los niveles de asistencia que tenía antes de la pandemia de Covid-19, reconoció ayer el vicepresidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy), Gonzalo Novelo Luján.
A su decir, poco a poco se recupera este segmento turístico y antes de hablar de alguna alza en esta materia, primero se debe luchar para empujarlo y posicionarlo de nuevo en los estándares que tenía en 2019.
“No tengo un porcentaje de cuánto bajó el turismo de reuniones en Yucatán. Tuvo una recuperación alta después de la pandemia, fue un pico de eventos en 2022, pero volvió a bajar en 2023 y estamos luchando para empujarlo”, admitió.
En Yucatán, expuso el directivo, es superimportante el turismo de congresos y convenciones porque se reactiva cuando las vacaciones están a la baja.
“Sabemos que no hemos llegado a los estándares de niveles antes de la pandemia”, reiteró. “Tuvimos un comportamiento atípico. Cuando se cerraron dos años los centros de convenciones por pandemia porque se convirtieron en hospitales este segmento estuvo en cero, pues los centros de convenciones son la materia prima de este tipo de turismo”.
“En 2022 fue como si se abrieran las compuertas y se desbocaron los eventos porque todo mundo tenía presupuestos que no había podido ejercer. Ahora en 2023 y en lo que va de 2024 se han nivelado las aguas; es decir, bajaron los eventos otra vez”.
Baja en el congreso de convenciones en Yucatán
Novelo Luján precisó que esta baja de congresos y convenciones no significa que no existan eventos. El sector turístico, el gobierno estatal y municipal están trabajando, Yucatán tiene todas las condiciones necesarias para competir con otros mercados y traer eventos relevantes; por tanto, queda mucho trabajo por hacer.
También explicó que los tiempos de los eventos del turismo de reuniones son lo que ayudan mucho a esta actividad en Yucatán.
De septiembre a noviembre es la temporada alta del turismo de reuniones, y es justamente cuando la temporada vacacional está a la baja. Esa es la importancia de complementar el turismo vacacional con el turismo de eventos corporativos, congresos y convenciones.
A Mérida siguen llegando congresos médicos, corporativos, gremiales y de otros tipos porque el actual director de la Oficina de Congresos y Visitantes, Eduardo Yarto Aponte, trató de diversificar más este segmento y promueve la llegada de eventos religiosos y familiares.
Próximos congresos en Mérida
Sin embargo, lo que más interesa a la industria turística local es que los centros de Convenciones Siglo XXI e Internacional de Congresos tengan la mayor actividad porque son lugares especializados, sólo hay que ir por los eventos nacionales y mundiales.
Según anticipó, en seis semanas Mérida será sede por primera vez del Congreso Mundial de Bananeros, que traerá a unas 1,500 personas de 23 países.
Actualmente gestionan que Mérida sea la sede del Congreso Mundial de Franquicias en noviembre y también por primera vez se realizaría la Convención Internacional de Jóvenes Turisteros interesados en incursionar en esta rama del turismo.
Sobre el congreso mundial bananero, explicó que generalmente los organizadores localizan lugares donde no hay mucha plantación de plátanos porque tratan de evitar la propagación de enfermedades y bacterias de esta plantación.
La última edición fue en Miami y en este año los organizadores escogieron a Mérida para su congreso mundial.
Hasta el momento Mérida tiene varios eventos confirmados, con aforos que van de 300, 500, 1,500 y 2,500 asistentes, como el foro corporativo internacional, la convención canal masivo y la comisión nacional de tribunales y protocolos.
También la convención ACM, congreso de veterinario, gira territorial 2024, congreso internacional de la asociación mexicana cirugía plástica, reunión TDR, convención nacional de cardiología, Mindove, foro del bienestar por una vida plena, congreso Anfeca, congreso internacional Amichac, reunión mexicana de retina, semana nacional de gastroenterología y otros más están por confirmarse, programados de febrero a noviembre.
En sus propias palabras Gonzalo Novelo Luján, vicepresidente de la Aaprotuy
“Seguimos trabajando en equipo con el Ayuntamiento, el gobierno y la Oficina de Congresos y Visitantes para la atracción de eventos”.
“Las campañas electorales no detienen los congresos, pero en algunos segmentos se distraen porque hay mucho más interés en las campañas políticas”.
“Va bien (el trabajo para posicionar el sector). Queremos recuperar lo que teníamos antes de la pandemia, ya después veremos lo del alza. Lo que queremos es recuperarnos”.
Fuentes: Diario de Yucatán.