jueves, octubre 3

El turismo, “rebasado”: hay más oferta que ocupación, dice empresario

0
82

“El turismo en Yucatán va en aumento, pero lo ha rebasado la oferta”, señala el empresario Jorge Torre Loría, exsecretario estatal del ramo.

“Al haber más oferta, aunque haya más turismo no lo sentimos. Las tarifas en mayo y junio estuvieron muy bajas, porque cuando no hay turismo los hoteles bajan sus tarifas para captar lo poco que pueda venir”.

En entrevista con el Diario sobre el panorama turístico de Yucatán, el también expresidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) refiere que el estado no sólo está recibiendo más turismo, sino que se están abriendo más vuelos.

“El turismo extranjero y nacional está llegando. Este año enero, febrero, marzo y abril estuvieron bien; mayo y junio no nos fue muy bien porque el turismo extranjero frenó sus viajes, y lo vimos en los hoteles que sólo reciben turistas”.

En Izamal y Valladolid la ocupación en mayo y junio estuvo al 30%. “Eso quiere decir que en esos dos meses (mayo y junio) no está llegando el turismo que esperábamos”.

Sin embargo, comenta Torre Loría, el mayor problema por el que atraviesa la hotelería es la competencia con la plataforma Airbnb. A su decir, en el estado hay 8,000 casas registradas en ella.

“Si le pones a esas 8,000 casas dos cuartos por casa, estamos hablando de 16,000 cuartos, que son los mismos que tienen los hoteleros. Esa plataforma realmente nos está golpeando muy duro a los hoteles, principalmente a los hoteles turísticos”.

Los hoteles turísticos, explica, son aquellos que sólo reciben turistas, entre ellos los tipo boutiques o coloniales, pues hay otro tipo de centros de hospedaje que también reciben a hombres de negocios.

Esos, señala, no se ven tan afectados cuando la afluencia turística es baja.

Con la llegada de la temporada vacacional los empresarios del ramo esperan que aumente la ocupación aunque, admite Torre Loría, los primeros días de julio les fue mal.

“Hoy (15 de julio) empieza a aumentar la ocupación, pero para el 15 de agosto, cuando se terminan las vacaciones, vuelve a caer. Después viene septiembre que es malo, octubre mejora un poquito, y noviembre y diciembre vuelve a subir”.

Acerca de qué tanto impactan en Mérida los atractivos que hay en otros estados, como los Pueblos Mágicos, el entrevistado subraya que benefician.

“Quitando Izamal y Valladolid, que tienen un hotelería bastante profesional, los demás Pueblos Mágicos son de visita de un día y la gente que viene les gusta ir a conocer Maní, Sisal, Tekax… Ya tenemos siete Pueblos Mágicos y sí es un atractivo para el estado; sin embargo, se están dando estos nombramientos sin realmente invertirles dinero”.

Izamal y Valladolid son ejemplo significativo de pueblos mágicos, pero los demás, opina, de mágico no tienen mucho.

“Se ha denunciado a nivel nacional que (el nombramiento de Pueblo Mágico) lo están haciendo políticamente y eso no debe ser”.

“Ojalá que las autoridades que van a entrar les den a los Pueblos Mágicos que no tienen infraestructura, dinero para hacer cosas y dejarlos agradables al turismo”.— IVÁN CANUL EK

Obra Turismo

El empresario Jorge Torre Loría dio su opinión del Corredor Turístico y Gastronómico.

Propuesta

El exsecretario recuerda que fue una propuesta del Cetur que consideraba necesario que Mérida diera un salto para estar a la par que otras ciudades del mundo.

Ciudad peatonal

“Yo llevé la idea al Cetur, y el Cetur lo estuvo promoviendo”, explicó. “Afortunadamente las autoridades tomaron la ideas. El alcalde Renán Barrera hizo (el tramo de la calle) la 47 y el gobierno la 60 (que llega hasta el “remate”). Es una obra que realmente impactará al turismo. Será una ciudad mucho más amable para la gente, para caminar… Con todo lo que están haciendo, le dan un cambio radical a la calle, dándole preferencia al peatón que a los automóviles”.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply