Después del alcohol, las sustancias cuyo consumo más se incrementa en la temporada son la mariguana y el cristal.
Durante las vacaciones el consumo de sustancias, principalmente de alcohol, se incrementa entre 20 y 30%, señala Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Yucatán.
“En los periodos vacacionales, sobre todo, en verano e invierno, las personas tienen mucho tiempo de ocio, hay muchas fiestas… Todo eso está relacionado con el consumo de alcohol que es la principal sustancia que se consume en el Estado”, indica Roa Muñoz.
Además, subraya, personas que ya son consumidores habituales incrementan el consumo de otro tipo de sustancias durante la temporada vacacional.
“Desafortunadamente se han asociados las fiestas con el consumo y los excesos, pero también se van estableciendo modas. Entonces, las modas independientemente de la fecha, se establece y las personas incrementan su consumo”.
El profesional señala que si bien cuando se habla de adicciones primordialmente se piensa en jóvenes, el mayor consumo de sustancias se da entre los adultos que ya son consumidores regulares o crónicos, pues tienen más recursos.
“En el caso de los jóvenes por la notoriedad que hacen en cuanto a fiestas, en cuanto a reuniones es donde se puede ver más; pero, generalmente, en ellos se está iniciando (el consumo), y en los otros ya hay”, indica.
Alcohol y otras sustancias, entre las adicciones en Yucatán
Después del alcohol, las sustancias cuyo consumo más se incrementa en la temporada son la mariguana y el cristal, esta última, sin embargo, es la que ha tenido un mayor incremento en pocos años.
“El cristal, desafortunadamente, es la sustancia de mayor consumo y de mayor impacto en el estado, y donde se ha visto mayor incremento”, y es que, recuerda, en 2019 el índice de consumo era de 14% y 2022 cerró con 58%.
“Lo que pasa con el cristal es que una sustancia barata y altamente tóxica, y para evitar el síndrome de abstinencia, que es muy desagradable, muy impactante, las personas siguen con el consumo”.
Roa Muñoz recuerda que en el CIJ cuenta, en sus dos unidades de atención (Centro y Periférico Sur) con programas de prevención y de promoción a la salud de manera permanente, y servicio de tratamiento en consulta externa. Asimismo, se atienden otros trastornos mentales como depresión, ansiedad, violencia, riesgo suicida.
“Lo importante es no dejar pasar mucho tiempo cuando detecten un problema de consumo, y que puedan buscar ayuda”, resalta Roa Muñoz.
Fuente: Diario de Yucatán/Iván Canul Ek