Inicio DestacadoEl voto de la jornada electoral judicial en Yucatán fue más caro que un salario mínimo

El voto de la jornada electoral judicial en Yucatán fue más caro que un salario mínimo

por Luis Carmona
13 vistas

Las elecciones del pasado domingo para elegir a los nuevos magistrados (14 en total) de Yucatán se podrían considerar las más caras de los últimos años.

Cada uno de los 225,809 votos costó $442.85 y más del doble que cuando se eligió en 2024 a los 35 diputados locales actuales, cuyo costo fue de $152.57 por cada sufragio.

Como ocurre en cada proceso electoral, mientras menos votos se registren más caros resultan éstos, y las de la pasada jornada electoral fueron las más bajas en la historia electoral de Yucatán, entidad que siempre se caracterizaba por registrar la mayor afluencia en las urnas en todo el país.

De acuerdo con datos de estas últimas elecciones federales, acudieron a votar 225,809 electores en Yucatán, lo que representa apenas el 12.5% del listado nominal que consta de un millón 796,199 electores yucatecos, poco más de la tercera parte de lo que siempre se registraba.

En 2024, las autoridades electorales reportaron que salieron a sufragar un millón 236,510 ciudadanos, el 72.76% del listado, de las más altas afluencias a las urnas de toda la República Mexicana.

Con base en el presupuesto aprobado del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en dicho año las elecciones costaron 188 millones 660,842 pesos.

Si se toma en cuenta la cifra citada, cada voto costó $152.57 en la jornada.

Para las elecciones judiciales, el Iepac solicitó una ampliación presupuestal de 130 millones de pesos para cubrir los gastos.

Con mayor costo

Al final el Ejecutivo del Estado solo le autorizó 100 millones de pesos, que divididos entre 225,809 votantes, resultó que cada sufragio costó $442.85 para elegir a nueve integrantes del Tribunal Superior de Justicia, y cinco del Tribunal de Disciplina Judicial.

Esa cantidad es más que un salario mínimo de este año, que es de 278.80 pesos, el general, y de 419.88 pesos el de la Zona Libre de la Frontera Norte. También es $290.28 más del costo de los sufragios del año pasado para elegir a los 35 integrantes de la actual Legislatura estatal.

El analista Luis Ramírez Carrillo opinó sobre los gastos erogados en los comicios.

“No sé con exactitud cuánto fue, pero sí fue muchísimo, y ese dinero podría haberse invertido en muchas otras cosas”, recalcó el especialista en entrevista concedida al Diario y publicada en la edición de ayer.

“En lugar de un proyecto que busca legitimar el poder, debería haberse destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, planteó.

Fuentes: Diario de Yucatán.

También te puede interesar