Elección judicial será ‘austera’: no habrá conteo rápido ni votación en el extranjero
El Consejo Electoral destinará 57 millones de pesos para la capacitación de la elección judicial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) requerirá de 57 millones de pesos para la impresión de documentos de capacitación del personal que contratará para la elección judicial, a realizarse el 1 de junio de 2025, de acuerdo con el proyecto aprobado ayer en la Junta General Ejecutiva.
Elección judicial 2025: Así se distribuirá el presupuesto
María Elena Cornejo, directora ejecutiva de Capacitación Electoral, detalló que los 57 millones 74 mil 90 pesos comprenden la impresión y distribución de los materiales didácticos para las primeras dos etapas de capacitación, así como los simulacros de la elección y la producción y pautado de spots de radios y televisión de las campañas institucionales
Asimismo, la contratación de prestadores de servicio que se desempeñarán como técnicos en capacitación para apoyar en las actividades preparatorias de reclutamiento y selección del personal que hará la capacitación en los 300 distritos de todo el país.
La funcionaria indicó que las direcciones de Asuntos Jurídicos y Administración dieron ya el visto bueno al proyecto.
Durante la sesión, también se aprobó destinar 35 millones 482 mil 561 pesos para el funcionamiento de los consejos locales y distritales, los cuales comprenden apoyo a actividades, dietas y apoyos financieros mensuales, y sesiones de los mismos.
Miguel Patiño, director de Organización Electoral, detalló que esos recursos se dividen en 7 millones 23 mil pesos para dietas y apoyos; 28 millones 84 mil para dietas de apoyo a los consejeros, 52 mil 380 pesos para sesiones de consejos locales y 622 mil 428 para sesiones de los consejos distritales.
Estos proyectos aún serán sometidos a votación del Consejo General, en sesión del viernes.
El organismo contará con 8 mil 855 millones de pesos para organizar la elección, por el recorte de 67 por ciento que la Cámara de Diputados hizo a su presupuesto.
Debido a ello, no se prevé contratar los 50 mil capacitadores y asistentes electorales que se proyectaron para la elección, y sobre la base de considerar 170 mil casillas.
Fuentes: El Financiero.