Antes del 5 de noviembre se definirá si el PAN irá a en coalición con algún otro partido o partidos para buscar ganar la gubernatura, pues en esa fecha comienzan las precampañas a gobernador y también vence el plazo del convenio de coalición electoral que marca la ley.
Así lo señaló Asís Cano Cetina, presidente estatal panista, al concluir la reunión del Sistema PAN efectuada ayer.
El directivo externó que fue una reunión de trabajo muy provechosa la que tuvieron con los integrantes del Sistema PAN, y destacó que los consejeros y alcaldes dan un respaldo absoluto a las autoridades del partido, al gobernador Mauricio Vila Dosal, al alcalde Renán Barrera Concha y a Cecilia Patrón Laviada.
“Es parte de las tareas que estaremos haciendo como partido, ya previo a que las precampañas arranquen el próximo 5 de noviembre”, indicó.
Sobre la decisión de una alianza con otros partidos, resaltó que es una decisión muy importante que se tendrá que tomar y la procesarán los órganos del partido. Recordó que el día del Consejo Nacional del PAN se ratificó el Frente por México en lo federal y en el tema estatal son decisiones que tendrán que tomarse en los órganos partidistas, en este caso el Consejo Estatal con el impulso y la decisión del coordinador del Equipo Yucatán, Renán Barrera.
El 5 de noviembre arranca la precampaña para gobernador, puntualizó pero también esa fecha hay un vencimiento del plazo del convenio de coalición electoral. Cada partido deberá tener la autorización de sus propios órganos en caso de que se procese esa figura jurídica.
Asimismo, puntó que hay otras figuras electorales, en el caso de Yucatán se tiene la candidatura común, que está en la legislación del Estado, la siguiente semana se definirán esas cuestiones.
La decisión de ir en coalición o no la tomará el consejo estatal del partido y “se dará después de una reflexión y análisis a partir de lo que los compañeros determinen”.
Sobre los casos de quienes han dejado en fecha reciente las filas del PAN, dijo que “en el PAN están los que quieren estar, los que hayan decidido ponerse del lado de la deslealtad y la traición ya lo hicieron, nosotros seguiremos caminando como lo hemos hecho hoy, cerrando filas con el gobernador y los coordinadores”.
Esas salidas afirma que no les han afectado, “estamos muy sólidos, no nos repercute en nada, lo vimos hoy, aquí estuvieron todos los integrantes del Sistema PAN cerrando filas con el trabajo que ha realizado el gobernador, del cual estamos muy orgullosos y también con el trabajo que estarán realizando nuestros coordinadores Renán y Cecilia”.
En la reunión de ayer, que fue privada y sin acceso a los medios de comunicación, se supo que hicieron uso de la palabra Asís Cano, Mauricio Vila, Renán Barrera y Cecilia Patrón.
Van “por la suma”
El coordinador del Equipo Yucatán del PAN, Renán Barrera Concha, afirmó que estará pendiente de ver que cualquier decisión que se tome al respecto de las alianzas con otros partidos sea una decisión que corresponda a lo que en cada municipio se debe hacer, pues no hay decisiones totales en ningún sentido, hay que analizar la coyuntura de cada lugar.
Entrevistado al concluir la reunión del Sistema PAN Equipo Yucatán que se efectuó ayer, el alcalde y coordinador del citado equipo resaltó la unidad del partido, que se hizo patente con la presencia de todos los que integran el Sistema PAN, los presidentes municipales y los representantes de los comités de los 106 municipios del estado.
Igual manifestó que se vio un ambiente de disposición para empezar un proceso interno que venga a posicionar al panismo y luego a la propia decisión del partido de explorar cualquier tipo de alianza estratégica que se pueda dar.
También aseguró que como coordinador del equipo estará pendiente de ver que cualquier decisión que se vaya a tomar al respecto sea una decisión que corresponda a lo que en cada municipio se debe hacer.
“No hay decisiones totales en ningún sentido, es importante analizar la coyuntura de cada una de las ciudades donde habrá una elección; por ejemplo, de alcaldes”, apuntó.
“En ese sentido, si hay consenso por parte de los diferentes actores políticos desde luego que será positivo, y si no lo hay habrá que tener una estrategia distinta”.
Barrera Concha puntualizó que llevan un mes en pláticas y reuniones con diferentes liderazgos, otros actores que se han acercado también, presidentes municipales, por lo que ve que hay una disposición y deseo de hacer equipo por Yucatán más allá de los colores.
“Lo que he dicho permanentemente es que nuestra principal alianza es con la ciudadanía, y en ese sentido todos aquellos que quieran sumar para que esto sea posible serán bienvenidos”.
“En el partido tenemos que estar cohesionados para que no haya confusiones respecto a lo que ha sucedido en las últimas semanas, donde ambiciones personales se han sobrepuesto al interés del trabajo en equipo. Eso es lo que estamos celebrando hoy aquí, el hecho de que podamos salir unidos, con fuerza, cohesión y mirando siempre por el bien de Yucatán”.
Asimismo, apuntó que se ha platicado con las dirigencias nacionales y locales de otros partidos, y con diferentes liderazgos del interior del estado.
Aunque recordó que en los partidos políticos y las grandes figuras no son las sumas las que determinan el éxito de una alianza, sino los liderazgos locales, la gente que camina las calles, que representa y da la cara por los demás, esos son los que hoy están en disposición de ser parte del equipo.
Respecto a los sindicatos y liderazgos, dijo que la preocupación de lo que está pasando en lo nacional les hace cerrar filas, “para cuidar Yucatán no se requiere tener una militancia”.
Además, precisó que ya están próximos a iniciar las precampañas este 5 de noviembre.
Sobre las candidaturas comunes, argumentó que es muy probable que pueda haber esa figura, “a final de cuentas no se trata de imponer nada, sino de construir de manera genuina lo que puede ser de suma”.
“Hay zonas de Yucatán que están identificadas con una u otra figura política, lo que no queremos es meternos el pie entre nosotros ni hacer suma cero, queremos sumar para tener el mejor resultado posible con el cual retener el gobierno del Estado”.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
Luego señaló que ha platicado con muchos alcaldes, independientemente de su filiación partidista, porque Mérida es el hermano mayor para muchos presidentes y municipios respecto a qué hacer en la administración pública, para tener orientación, asesoría u apoyo.
Así lo ha hecho a lo largo de ocho años de su gestión como alcalde, dijo, por eso hay una muy buena relación con ellos, sobre todo porque ya conocen su forma de trabajar.
“Eso servir mucho para que podamos reconocer en los municipios que los verdaderos liderazgos no son las grandes figuras, sino los que están haciendo la chamba en el interior del estado”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán