A semanas de que se defina la candidatura de Morena para las elecciones de 2024, así van las encuestas ciudadanas.
Los aspirantes a representar a Morena en las elecciones de 2024 día con día muestran más sus intenciones por ganar la encuesta interna del partido, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presuntamente exigiera que la o el candidato debía estar definido a finales de julio o inicios de agosto.
Tras una reunión ocurrida a finales de abril, el diario El País reportó que supuestamente el mandatario dio la instrucción de que, semanas después de las elecciones en Coahuila y el Estado de México, Morena concluya el proceso de selección de candidato, que de acuerdo con su líder, Mario Delgado, será a través de una encuesta ciudadana.
Durante mayo, las declaraciones de las llamadas ‘corcholatas’ en torno a la candidatura cada vez son más intensas.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, dijo el jueves 11 de mayo que “está lista” para ser la primera mujer presidenta de México. “Sí. Pero, además, es un discurso a las mujeres, a las niñas, a las jóvenes, o sea, nadie puede decirnos que no podemos… más personas dicen que prefieren mujer presidenta que hombre”, dijo.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que espera una reunión con Mario Delgado para junio con el objetivo de ponerse de acuerdo para la organización de la encuesta junto a los otros aspirantes. Además, recientemente confirmó que la renuncia de Martha Delgado a la dependencia que lidera es para que se sume a su precampaña.
Ricardo Monreal, luego de reencontrarse con López Obrador tras una serie de polémicas ocurridas el año pasado, dijo que estará conforme con el resultado de la encuesta y que “levantará la mano” de quien gane aunque no sea él.
¿Quién tiene más oportunidades de representar a Morena en las elecciones de 2024?
La última encuesta nacional de El Financiero, realizada con la opinión ciudadana, señaló que la preferencia de voto se inclina a Claudia Sheinbaum, quien tiene un 44 por ciento de opinión favorable.
Si los encuestados seleccionaran al candidato de Morena al corte del pasado 11 de abril, los resultados serían:
- Claudia Sheinbaum: 32 por ciento de la intención de voto.
- Marcelo Ebrard: 21 por ciento.
- Adán Augusto López: 15 por ciento.
- Ricardo Monreal: 7 por ciento.
Sheinbaum, además, es la que mejor percepción ciudadana tiene, ya que 44 por ciento tiene una buena opinón, con un 25 por ciento de opinión desfavorable.
Marcelo Ebrard, a pesar de ser la segunda opción con opinión favorable (35 por ciento), tiene 31 por ciento de opinión desfavorable.
Adán Augusto es el que tiene menos opiniones en contra, con 24 por ciento; sin embargo, su opinión favorable es de apenas el 29 por ciento, además de que el 32 por ciento de los encuestados no lo conoce.
Ricardo Monreal es el peor valorado en cuanto a opinión favorable, con 24 por ciento, así como una opinión desfavorable del 25 por ciento, similar a la de Claudia Sheinbaum.
Fuente: El Financiero