Elecciones de Chichimilá e Izamal entre quejas, denuncias y debate por el PREP
Los Consejos Electorales de Chichimilá e Izamal, y los distritales XVI y XIX fueron convocados a instalarse entre el 1 y 3 de noviembre para organizar los comicios extraordinarios en esas comunidades, que serán el 24 de noviembre.
Ayer sesionó el Consejo Electoral estatal en medio de quejas y una denuncia contra los consejeros electorales de Chichimilá.
En la sesión híbrida se aprobó también por unanimidad el proyecto de presupuesto para 2025, que, como anticipó el Diario el domingo pasado, asciende a $280 millones 806,215.61, que incluyen $132 millones 695,318.04 para el programa de financiamiento a partidos políticos, el cual deberá destinarse sin modificación alguna a los siete institutos políticos con registro.
Elecciones de Chichimilá e Izamal, entre quejas, y una denuncia contra consejeros electorales
Respecto al proceso extraordinario para repetir las elecciones por las alcaldías de Chichimilá e Izamal, al presentarse el acuerdo para convocar a los integrantes de los consejos electorales de esos municipios y de los distritos a los que pertenecen, Ismael Magaña Mata, representante del PRI, insistió en que se cambié a todos los consejeros de Chichimilá por estar impugnados y existir una denuncia bajo investigación en su contra.
El priista recordó que su partido presentó y está pendiente por resolverse una denuncia en la Unidad Técnica de lo Contencioso del Iepac contra los integrantes del Consejo de Chichimilá.
José Tuz, secretario técnico de ese órgano electoral, indicó el representante del PRI, es hijo de una de las candidatas a regidoras de la planilla del PAN, y los tres consejeros incurrieron en faltas a la ley. Exigió que se resuelva ya esa queja.
A pesar de tal señalamiento, el Consejo Electoral aprobó por unanimidad convocar a todos los integrantes del Consejo de Chichimilá, así como a los de Izamal y los de los Consejos Distritales ya mencionados.
También por unanimidad se aprobaron los lineamientos para que en el registro de las candidaturas se consideren las cuotas indígenas y afromexicanas, de personas de la diversidad sexual, con discapacidad, jóvenes, adultos mayores y en situación de pobreza en el Estado, como acciones afirmativas para grupos de atención prioritaria en este proceso extraordinario.
De igual forma, ratificaron los lineamientos para los cómputos distritales y municipales para el proceso electoral local 2023-2024, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos a fin de que sean implementados en las elecciones extraordinarias, ajustando los plazos.
Debate por el PREP para elecciones de Chichimilá e Izamal
No se logró la unanimidad y generó un debate que dividió a los consejeros en lo referente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las dos elecciones municipales.
Por mayoría se aprobó contratar a un tercero que se haga cargo de esta parte del proceso, pero los consejeros Alicia Lugo Medina y Roberto Ruz Sahrur se opusieron.
Alicia Lugo advirtió que votaría en contra porque no se justificó debidamente y no se hizo un análisis suficiente al respecto.
Asimismo, dijo que está consciente de la situación por la que pasan por la falta de tiempo y recursos económicos, aunque consideró que no se debería de contratar a una empresa para que se encargue del PREP.
Los otros consejeros justificaron la decisión de contratar a un tercero para hacer el PREP, que además es algo que la ley exige en los procesos electorales y se debe cumplir, dijeron, por lo cual se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán