Elecciones en México 2024: ¿Cuándo terminan las precampañas y qué sigue para los presidenciables?
El INE ya anunció las fechas de las campañas y los debates presidenciales rumbo a los comicios del próximo domingo 2 de junio.
El próximo domingo 2 de junio, los mexicanos saldrán a las urnas para elegir al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, además se votará por ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, locales, así como ayuntamientos y alcaldías de todo el país.
Luego de la conclusión de las precampañas, el próximo jueves 18 de enero, los precandidatos de os distintos partidos darán inicio a la intercampaña, que concluye el 29 de febrero, y tiene el objetivo de que los candidatos terminen de prepararse de cara a los comicios electorales.
Para este periodo, el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que está prohibido que los partidos realicen solicitudes de apoyo a favor o en contra de alguna candidatura.
¿Cuándo inician los debates presidenciales?
El INE señala que las campañas electorales darán inicio el 1 de marzo y concluyen el 29 de mayo de 2024. Para este periodo, el órgano electoral prevé tres debates en las siguientes fechas:
- Domingos 7 de abril
- Domingo 28 de abril
- Domingo 19 de mayo
Se prevé que los debates se lleven a cabo en la Ciudad de México en punto de las 20:00 horas y tengan una una duración máxima de 120 minutos.
¿Quiénes son las candidatas a la Presidencia en 2024?
Para la contienda electoral de este periodo las candidatas a la presidencia son Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena y sus partidos aliados PT, PVEM y PES y Xóchitl Gálvez Ruíz, respaldada por el Frente Amplio por México (FAM), conformado por el PAN, PRI y PRD.
Luego de que Samuel García fuera impedido para dejar su puesto como Gobernador de Nuevo Léon y abandonara la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, el senador Jorge Álvarez Máynez realizó su registro, el pasado 10 de enero, como precandidato único del partido naranja.
Fuentes: El Financiero.