El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó que el diseño, implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para las elecciones del 2 de junio de 2024 se realice con apoyo de un tercero o terceros especializados.
Sólo el consejero Roberto Ruz Sahrur votó en contra con el argumento de que el Iepac tiene la atribución de seleccionar a las empresas que se van a encargar de realizar el PREP, pero le va a ceder a una o más o un tercero su realización.
“Y es que en el documento se señalaba que el dinero que se entregará a dichas empresas servirá para adquirir bienes”, agregó.
“Sean cuales sean esos bienes, en realidad se les está pagando y debería quedarse en el instituto al finalizar el contrato, debería de ser parte de los entregables”, señaló.
Definen reglas para la operación del PREP en Yucatán
Recordó que en las elecciones pasadas “prácticamente lo único que se le pidió al final a la empresa que hizo el PREP fue un informe final de las actividades que realizó”.
En la sesión también se aprobaron los lineamientos del proceso técnico operativo del PREP para las elecciones del 2 de junio de 2024.
El acuerdo fue votado por unanimidad, aunque de nuevo el consejero Ruz Sahrur tomó la palabra para señalar que el proceso operativo es bastante costoso.
Consejero dice que no ve futuro al PREP
Recordó que el año pasado los órganos públicos locales electorales (Oples) destinaron 800 millones de pesos “a esos programas que sólo dan resultados preliminares que ni siquiera son oficiales“.
Tras resaltar que él no le ve ningún futuro al PREP, a pesar de que la consejera Alejandra Pacheco apuntó que sirve para dar certeza a la ciudadanía.
Ruz Sahrur dijo que la ciudadanía tiene otras formas de enterarse de los resultados preliminares.
Aprueban diseño de materiales electorales en Yucatán
En otros puntos, también se aprobaron los diseños y especificaciones técnicas de los materiales electorales que se utilizarán en las elecciones de 2024, así como las respuestas a diversas solicitudes de ciudadanos en materia de registro de candidaturas y acciones afirmativas.
También se aprobaron proyectos de resolución de quejas interpuestas por ciudadanos, funcionarios o partidos políticos por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de precampaña o campaña realizados por servidores públicos, funcionarios, partidos políticos y aspirantes a alguna candidatura.
Fuentes: Diario de Yucatán.