domingo, noviembre 17

Elecciones por resolver: en estudio casos de anulaciones en cuatro municipios de Yucatán

0
129

A partir de mañana, en cualquier momento, se espera que la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sesione para resolver las impugnaciones por la anulación de las elecciones municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso.

Ayer se pusieron en instrucción los siete expedientes de estos casos para su estudio y resolución.

Por las sentencias que emitió el Tribunal Electoral del Estado, contra las cuales se inconformaron partidos y candidatos, estos serían los últimos asuntos que resuelva la Sala Regional de las elecciones de Yucatán.

Una vez resueltos, se trasladaría todo a la Sala Superior como última y definitiva instancia, donde incluso ya hay varios asuntos locales en estudio.

De hecho está previsto y se convocó para que hoy miércoles sesione la Sala Superior del Tepjf, con el fin de resolver los recursos de inconformidad que se presentaron de las elecciones municipales de Telchac Pueblo y Seyé.

Entre los asuntos pendientes de Yucatán en la Sala Superior, como se ha informado, están la elección municipal de Chapab, la anulación de las elecciones de Chichimilá y la distribución de las diputaciones plurinominales.

En el caso de los últimos dos, en estos días se acaba el plazo para que acudan a esa última instancia.

Luego que la Sala Regional resuelva los casos de Hunucmá, Izamal y Progreso, les queda la Sala Superior, a la que pueden recurrir cualquiera de las partes inconformes con el resultado que se dé en Xalapa.

Hoy sesionaría la Sala Regional, pero en su orden del día no se incluyen casos de Yucatán, que se espera resuelvan a partir de mañana para que esta misma semana las partes que no queden conformes con la sentencia que se pudiera dar en Xalapa puedan acudir a la Sala Superior.

Con estos casos se acabarían todos los de Yucatán en la Sala Regional y la lucha electoral judicial de lo que quede se trasladará a la Sala Superior, donde se deberá resolver antes de concluir agosto, cuando se acaban los períodos de los actuales alcaldes y diputados locales.

Recientemente en la Sala Regional hicieron pública la lista de los últimos asuntos de Yucatán que pusieron en instrucción para su distribución y estudio.

Por ejemplo, al magistrado José Antonio Troncoso Ávila le tocaron los expedientes SX-JRC-168/2024, SX-JRC-173/2024 y SX-JRC-174/2024, de Morena, el PAN y Nueva Alianza, que corresponden a la anulación de las elecciones de Progreso.

A Enrique Figueroa Ávila le tocaron los SX-JRC-169 y el 170/2024, del PAN y el PRI por la anulación de Hunucmá, y a Eva Barrientos Zapata los SX-JRC-171 y 172/2024 del PRI y el PAN, respectivamente, por el caso de Izamal.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply