Eligen a nuevos magistrados del Poder Judicial de Yucatán
El Congreso de Yucatán eligió este jueves a Mauricio Tappan Silveira y a Sary Eugenia Ávila Novelo como magistrados del Poder Judicial del Estado, para desempeñar el cargo durante 15 años consecutivos, respecto de los cuales este jueves mismo rindieron protesta ante los diputados locales.
Con dicha elección, el pleno del Poder Judicial pasó de 11 a 13 magistrados, de un total de 15 que integrarán dicho órgano jurisdiccional, con base en la reciente reforma aprobada por el Poder Legislativo. Sin embargo, aún falta elegir a 2 magistrados más para completar el nuevo pleno.
Ayer, en sesión plenaria del Congreso local, los diputados eligieron a los nuevos magistrados de entre dos ternas, una conformada por varones y la otra por mujeres, las cuales fueron propuestas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.
La primera terna fue para elegir a la décimo segunda magistratura del Poder Judicial, por medio de la cual Mauricio Tappan Silveira resultó electo con 17 votos; Carlos Manuel Cetina Patrón recibió uno y Manuel Jesús Monforte Cuevas no obtuvo ninguno. Hubo 7 votos nulos.
La segunda terna fue para elegir a la decimotercera magistratura del Poder Judicial, por medio del cual Sary Eugenia Ávila Novelo resultó electa con 19votos; Mersy Arjona Díaz obtuvo uno y Aurelia Marfil Manrique ninguno. Hubo cinco votos nulos.
En este contexto, los nuevos ocho magistrados electos por el Congreso del Estado en las últimas semanas son: Mario Castro Alcocer, quien funge como presidente; Lizette Mimenza Herrera, Patricia del Socorro Gamboa Wong, Mario Israel Correa Ríos, Adolfo González Martínez, María Carolina Silvestre Canto Valdez, Alberto Salum Ventre y Graciela Alejandra Torres Garma. Todos están ya en funciones para un periodo de 15 años consecutivos.
El pleno también está integrado por los magistrados Ingrid Priego Cárdenas, José Rubén Ruiz Ramírez, y Leticia del Socorro Cobá Magaña, quienes formaron parte del pleno anterior toda vez que optaron por no tomar el retiro anticipado como si determinaron sus ahora ex homólogos.
Fuentes: Novedades Yucatán.