Elon Musk revela cuáles empleos no serán reemplazados por la IA
El avance de la IA ha provocado el temor de perder empleos. Elon Musk opina cuáles no serán reemplazados por esta tecnología
La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando a pasos agigantados. Y con su alcance, también crece el temor de que pueda reemplazar las actividades de los humanos.
Tan solo una encuesta realizada por Boston Consulting Group reveló que 42% de empleados cree que su trabajo dejará de existir por la IA. Además consideran que la desaparición de su empleo podría suceder en 10 años.
En este contexto se ha abierto una debate sobre si la IA podría o no reemplazar a los humanos en sus empleos. En esta discusión también han opinado expertos en el tema.
Tal es el caso de Elon Musk quien mostró su opinión respecto a qué empleos considera que nunca podrían ser reemplazados por la IA.
Qué trabajos sobrevivirán a la IA según Elon Musk
En una conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, durante la primera conferencia internacional sobre seguridad de la IA en Milton Keynes, Inglaterra, Musk opinó qué empleos podrían sobrevivir a la IA.
De acuerdo con el multimillonario, la inteligencia artificial acabará eliminando la necesidad de mano de obra asalariada.
Esto debido a que Musk considera que, en un futuro, varios empleos contarán con robots que faciliten las labores de los humanos.
En este sentido, el CEO de Tesla mostró su preocupación por los problemas emocionales que podría causar la pérdida de empleos.
Sin embargo, un año después de esta conferencia, Elon Musk volvió a dar su opinión al respecto durante VivaTech 2024 en París.
Aunque sostuvo que en un futuro «probablemente ninguno de nosotros tendrá trabajo», también señaló que hay que empleos que necesitarán también la labor humana para que funciones de manera adecuada.
Uno de ellos es la medicina, la cual puede que en un futuro tenga robots para realizar algunas actividades pero aún así necesitará la presencia humana para dirigirlos.
También señaló que en un futuro otros trabajos serán «opcionales»: «Si quieres hacer un trabajo que sea algo así como un hobby, puedes hacer un trabajo. […] Pero por lo demás, la inteligencia artificial y los robots te proporcionarán los bienes y servicios que quieras».
En este sentido, Musk señaló que era importante implementar una «renta alta universal» en la que los gobiernos den cierta cantidad del dinero al mundo, independientemente de sus ganancias.
Con ello «no habría escasez de bienes ni de servicios», afirmó.
Aunque el debate continua —y también el miedo para algunas personas— diferentes investigaciones como la del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT descubrieron que los lugares de trabajo han adoptado a la IA más lento de lo que se esperaba.
Por otro lado, la investigación también informó que los empleos vulnerables por la IA no eran económicamente beneficiosos para los empresarios por lo que su automatización no era la prioridad por el momento.
Nota original aquí
Fuente: El Universal