miércoles, noviembre 27

Embajadores de EU y Canadá ponen peros a reforma judicial

0
161

Ken Salazar prevé que la elección de jueces pondrá en “riesgo la democracia” y Graeme C. Clark afirma que los inversionistas están preocupados

Diferendo. Ken Salazar prevé que la elección de jueces pondrá en “riesgo la democracia” y Graeme C. Clark afirma que los inversionistas están preocupados y se puede romper el vínculo de confianza con México

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que elegir jueces por voto popular pondrá en riesgo la democracia mexicana y la integración económica de Norteamérica, mientras que el representante de Canadá, Graeme C. Clark, aseguró que empresarios de su país están preocupados por las reformas y alertó que se puede romper el vínculo de confianza.

“Creo que la elección de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías de EU, México y Canadá, con el T-MEC. Cualquier reforma en la materia debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, apuntó Salazar en conferencia.
Afirmó que en caso de aprobarse la reforma prevé un panorama de discusiones y litigios por parte de la iniciativa privada.

Además, consideró que esto no combatirá la corrupción en el Poder Judicial, uno de los principales argumentos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, informado por mi vida, no resolverá dicha corrupción ni va a fortalecer al Poder Judicial”, señaló.

Apuntó que la elección popular de jueces, como es planteado en la iniciativa, elimina requisitos para que se pueda tener a los juzgadores más calificados y con carrera judicial, además de que, dijo, se puede politizar el tema.

“La elección popular directa de jueces no va a funcionar para avanzar en la democracia o para llevarnos a un Poder Judicial que de verdad tenga la fuerza para funcionar en todos los ámbitos que afectan al pueblo de México y de EU (…) con la selección de jueces, ahí puede entrar la política”, añadió el diplomático.
El embajador recordó que hay interés de una inversión de mil millones de dólares en Baja California para producción de semiconductores, pero que para concretarse es necesaria la certidumbre.

​“Las empresas deben tener su responsabilidad, pero también certidumbre en el marco jurídico. Por eso en lo que ahora se propone —que sí va a pasar, porque la reforma se necesita— hay que cuidar mucho las elecciones populares y directas”, detalló Salazar.
Agregó que espera que el debate permita cambios en la iniciativa para su aplicación, pues reconoció que sí es necesaria una reforma, particularmente para combatir a generadores de violencia.

“Reconozco la necesidad de hacer una reforma, pero una buena (…) la meta de todas las iniciativas debe de ser fortalecer el Poder Judicial. Lo que digo —y dije la semana pasada— es que las elecciones populares, directas de jueces, no funcionan”, sentenció.
Por su parte, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, informó que inversionistas de su país le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma.

“Lo único que estoy haciendo es escuchar lo que dicen nuestros inversionistas al respecto y hay preocupación”, afirmó Clark previo a la inauguración del foro de negocios México-Canadá CanCham Day 2024.
Señaló que la reforma puede afectar ese “vínculo de confianza” entre los inversionistas y el gobierno de México.

No obstante, aclaró que su “interés es transmitir las preocupaciones del sector privado canadiense” sin intervenir en los asuntos de México.

“Como diplomático soy muy sensible a cualquier comentario que puede ser visto como una injerencia y ciertamente no es el propósito”, puntualizó.

Agregó que la reforma es un tema que la embajada canadiense ha seguido “con mucho interés”.

“Iniciativa debe ajustarse”

El proyecto de reforma al Poder Judicial deberá ajustarse para garantizar certeza jurídica, así como para evitar que se desincentive la inversión extranjera directa y no se desaproveche el nearshoring, aseguró el Consejo de Empresas Globales.

A través de un comunicado, el organismo —que agrupa a 61 firmas multinacionales presentes en más de 20 sectores de la economía nacional y emplea a 8 millones de mexicanos— externó su preocupación por la iniciativa, pues, dijo, puede vulnerar el estado de derecho y la justicia en el país.

“El Consejo de Empresas Globales confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y los miembros del Congreso tomarán las decisiones más acertadas que le permitan al país seguir creciendo”, expuso.

Nota original aquí

Fuente: Milenio Digital

Leave a reply