Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de México, Víctor Zacarías Solís informó que las embarcaciones de mayor altura inician hoy lunes, la temporada de captura del mero la cual abrió el pasado sábado primero de abril, esperando que haya buenos volúmenes de captación de la especie en este mes.
Dijo que lo importante es que habrá producto fresco para vender a Estados Unidos donde se exporta la mayor cantidad del mero que se captura en el litoral yucateco, también habrá producto fresco para comercializar al mercado nacional y un poco al mercado local.
Aclaró que no se puede fijar el precio del kilo de mero en estos momentos hasta dentro de una o dos semanas de captura para saber si hay buen volumen de captación, si es regular o floja la pesquería, esto va a depender del costo del negrillo y del rojillo que el año pasado el kilo tenía un precio de 180 pesos el negrillo, 150 el rojillo.
Zacarías Solís abundó que las embarcaciones de mayor altura, mediana altura y las lanchas ribereñas van tras la especie que estuvo en veda del primero de febrero al 31 de marzo pasado; la temporada abrió el primero de abril del 2023 y concluye el 31 de enero del 2024.
Finalmente, Zacarías Solís especificó que la temporada pasada se capturaron alrededor de 5 mil toneladas del mero, prácticamente todo el producto ha sido exportado a Estados Unidos y comercializado al mercado nacional, queda poco producto en existencia en las plantas congeladoras, pero al abrirse esta nueva temporada habrá producto fresco para el mercado internacional y nacional.