jueves, agosto 1

Embarcaciones mayores parten a altamar en busca de pulpo.

0
338

Por Ariel Irigoyen.

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez declaró que las embarcaciones de mayor altura que se alejaron a mar profundo para la captura de pulpo, arribaron a puertos, trayendo consigo cada embarcación alrededor de 3.5 toneladas de molusco, muy baja la captación del alimento y todo ello por efectos de la marea roja.

Aclaró que la flota mayor que puede ir mar adentro sí encontró pulpo pero en cantidades bajas, alrededor de 3.5 toneladas por barco, no es lo que esperaban ya que tenían previsto alcanzar de 5 a 6 toneladas del molusco, no compensa los gastos de la flota para hacerse en aguas profundas dos semanas.

Agregó que desafortunadamente, los más afectados son los pescadores ribereños ya que la marea roja se encuentra cerca de las costas y cerca de las playas, prácticamente los ribereños no han podido capturar pulpo, mero y langosta en este mes de agosto.

Puntualizó que la marea roja está entre Chuburná Puerto y Sisal, pronto se moverá hacia Celestún; hace falta una tormenta tropical que mueva las corrientes marinas para que aleje a ese fenómeno hacia otros litorales y deje de afectar la pesca yucateca, especialmente a los ribereños.

Detalló que en estos momentos, el pulpo se vende al mercado nacional y local, hay interés de Estados Unidos por la compra del molusco, están fijando el precio internacional para la exportación de pulpo a la Unión Americana, como a Europa, Japón y algunos países de Sudamérica; incluso, el kilo de pulpo en estos momentos es de 145 pesos.

Leave a reply