Yucatán escaló al primer lugar en número de casos sospechosos de dengue en el país, con cinco mil 813, informó la Secretaría de Salud del Estado, y aunque sólo se han confirmado dos mil 47 (35 por ciento), más de la mitad (54 por ciento) son de infección “de alarma” o “grave”.
Hasta ahora, la enfermedad ha cobrado la vida de dos personas -se indaga si la muerte de otras siete está relacionada con el virus- y ha obligado a los médicos tratantes a hospitalizar a 150 pacientes, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Con estas cifras crecientes, Yucatán se acerca peligrosamente al primer lugar nacional de casos de dengue: tan sólo en la última semana, en la Entidad se confirmaron 378 positivos, prácticamente 82 por día, poco más de tres por hora, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
En lo que va del año, Yucatán registra dos mil 47 positivos virus que transmite el mosquito Aedes aegyti, 107 menos que Quintana Roo (primer lugar), con dos mil 154 casos y 72 menos que Veracruz (segundo lugar), que suma dos mil 119 pacientes. Sin embargo, el Estado se ha colocado en el segundo peldaño nacional por la tasa de contagios, que es de 87.76 por cada 100 mil habitantes.
Del total de casos confirmados, el 51 por ciento corresponde a dengue con signos de alarma, tres por ciento a “grave” y 46 por ciento a dengue “común”, según el informe; hasta ahora, dos decesos asociados con complicaciones de este mal, se han confirmado por laboratorios. Sin embargo, al menos 150 yucatecos han sido hospitalizadas. Cuncunul, Celestún, Tekax y Santa Elena están en alerta por la tasa de contagios.
La SSY informó Yucatán es la Entidad federativa con mayor número de casos sospechosos, pues hasta el momento se han notificado cinco mil 813; seguido de Quintana Roo con cinco mil 365 y, en tercero, cuarto y quinto lugares se encuentran Veracruz, Oaxaca y Morelos con cuatro mil 18, tres 247 y dos mil 531 registros. Todas estas entidades “detentan” el 76 por ciento del total de los casos estimados y suman el 70 por ciento de los casos confirmados.
En todo el país, la península es la zona con mayor número de casos, ya que tiene el 38.87 por ciento del total que es de 11 mil 23 casos; de las tres entidades, Campeche la es el menos “infectado”, con 84 pacientes.
Julián García Rejón, profesor investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), hace apenas unos días, exhortó a la población a eliminar los potenciales criaderos de mosquitos para evitar la reproducción y con ello más contagios.
Resaltó la importancia de la participación ciudadana porque, si bien las autoridades realizan labores de abatización y fumigación, el tener recipientes que acumulen agua abonan a la reproducción de larvas de A mosquitos; al igual que sugirió evitar acumulación de agua, así como el uso de repelentes y miriñaques en casas u oficinas.
Sobre el incremento de los contagios, explicó que las lluvias han sido dispersas en distintos puntos de la ciudad y el estado, pero el desplazamiento de las personas juega también un papel fundamental en la transmisión de la enfermedad, aunque la capacidad de traslado del mosquito Aedes Aegypti es menor a los 200 metros, se puede contagiar si pica a una persona infectada con el virus del dengue.
Por ello, reiteró la invitación a tener precauciones ya que entre los síntomas más frecuentes están: dolor de cuerpo, articulaciones, fiebre, problemas de circulación en caso de dengue hemorrágico, así como rash o picazón.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar